La sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad ha señalado para el próximo 5 de marzo la vista para resolver los recursos contra la sentencia que absuelve a Miguel López del asesinato de su suegra, la viuda de expresidente de la CAM Vicente Sala.

Apenas cuatro meses después de que la Audiencia de Alicante dictase la resolución absolutoria, un tribunal formado por la presidenta del máximo órgano judicial de la Comunidad, Pilar de la Oliva, y por los magistrados Juan Francisco Ceres y Pía Calderón, que además es la ponente, decidirá si confirma el fallo o si, por el contrario, tiene que volver a celebrarse la vista oral contra López, para quienes las acusaciones pedían casi un cuarto de siglo de cárcel por el asesinato de María del Carmen Martínez. En el supuesto de que se optará por la repetición del juicio, habría que elegir un nuevo jurado que presidiría otro magistrado y con la presencia de un letrado de la administración del Justicia diferente.

La acusación pública y la particular que, en nombre del hijo mayor de la víctima ejerce el letrado Francisco Ruiz Marco, sostienen en sus recursos que la devolución por falta de motivación del primer veredicto, que era condenatorio por siete votos a dos, y las indicaciones «parciales» a los jurados de la presidenta del tribunal popular, la magistrada Francisca Bru, quien tras este proceso ha cambiado de destino, torcieron el fallo a favor de la absolución de López.

Las acusaciones alegan también que al dictamen de culpabilidad, que después más de treinta horas de deliberaciones se tornó absolutorio por seis votos a tres, no han tenido acceso en ningún momento. Tras reclamarlo por el fiscal y Ruiz Marco nada más concluir la vista oral, el letrado de la Administración de Justicia Manuel Cerdán, quien asimismo estaría barajando dejar la Oficina del jurado, respondió que no constaba unido a las actuaciones para agregar, al pedirle más explicaciones la junta de coordinación de la Fiscalía, que se destruyó y que nadie solicitó incorporarlo al procedimiento.

En su respuesta a los recursos, la defensa de López, el letrado Javier Sánchez-Vera, incide en que nadie pidió ese veredicto del que, precisa que no tiene constancia que realmente fuera de culpabilidad. El fallo del TSJ es recurrible ante el Tribunal Supremo.

Caso Sala, el documental

Capítulo 1. El origen del conflicto

Capítulo 2. Crónica de un crimen

Capítulo 3. Desde el banquillo