La Guardia Civil se ha incautado de alrededor de 800 kilogramos de pescado irregular en cuatro establecimientos hosteleros de la ciudad de Torrevieja.

Según un comunicado del instituto armado, en dos restaurantes de la localidad se han hallado 500 kilos de pescado de especies de gran valor comercial, como pulpo, pez espada, mero, dorada, lubina y dentón, entre otros, por valor de unos 10.000 euros.

Estos decomisos se realizaron en inspecciones del 2 al 15 de enero mientras que en una segunda fase, el pasado día 30, se localizaron 300 kilogramos de pulpo distribuidos entre un almacén que iba a distribuir a otros restaurantes y en una pescadería.

Parte de lo intervenido ha sido dado a organizaciones benéficas en unas actuaciones en las que han sido informadas las consellerías de Agricultura y Sanidad Universal y Salud Pública.

Los motivos por los que este pescado es irregular es porque puede proceder de pesca submarina recreativa (no se puede comercializar lo capturado) o porque las unidades no presentan las tallas o pesos reglamentados o carecen de trazabilidad, es decir, se desconoce el origen.

Furtivos

La nota de prensa de la Guardia Civil no aclara si las partidas de pescado proceden de embarcaciones de pesca de la flota artesanal profesional, algo muy improbable, o de barcos recreativos, que bajo la actividad de ocio enmascaran este tipo de comercialización.

En otros casos similares las capturas han sido intervenidas con procedencia de embarcaciones deportivas de aficionados, convertidas en furtivas y que terminan comercializando el pescado. Existen miles de puntos de amarre de este tipo de embarcaciones recreativas en litoral de la Vega Baja y la provincia, distribuidas entre los clubes náuticos. El uso de barcos y veleros para este fin es muy minoritario, pero existe.

La pesca deportiva está limitada por peso y talla de los ejemplares pero las labores de control en las principales zonas de pesca son esporádicas.