Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La devolución a Argelia del asesino de su expareja hace diez años en Alicante se paraliza al pedir asilo

La familia de Fátima asegura que sigue recibiendo insultos y amenazas de Raouf Bouziane, que iba a ser enviado esta semana a su país de origen

Raouf Bouziane en una imagen de la semana pasada tras ser detenido por la Policía. RAFA ARJONES

La Policía Nacional tenía todo previsto para devolver esta semana a Argelia a Raouf Bouziane, el asesino de su exmujer en un pub de Alicante en 2010, pero el proceso se ha paralizado a última hora después de que haya solicitado asilo en España.

Bouziane se encuentra desde la semana pasada en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de València y allí continuará mientras se tramita su petición en la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior, según fuentes cercanas al caso. No obstante, lo normal es que no prospere la petición de asilo y pueda ser trasladado en breve plazo a Argelia en el ferry que zarpa desde el puerto de Alicante.

Este retraso ha generado de nuevo inquietud en la familia de Fátima Zhora Belohuari por el temor a que finalmente no sea enviado a Argelia e intente llevarse a la fuerza a su hija, que tiene actualmente 14 años y está al cuidado de su abuela, declarada por el juzgado como su tutora legal.

Una hermana de Fátima señaló ayer a este diario que, pese a estar ingresado en el CIE de València, el asesino ha subido a Facebook vídeos donde les insulta y a través de terceras personas han enviado nuevas amenazas en las que Raouf asegura que hará lo imposible por dejarles sin la niña. El asesino de Fátima ha presentado numerosas denuncias en Argelia contra su exsuegra por no dejarle ver a la niña. La menor ha enviado una carta a la ministra de Igualdad, Irene Montero, donde le expone su caso y le pide reabrir el caso archivado en Alicante contra Bouziane, al que no reconoce como su padre.

Raouf Bouziane huyó de Alicante a Argelia tras matar a tiros a su exmujer y herir a su nueva pareja en abril de 2010. Allí fue detenido, juzgado y condenado en un principio a 15 años de prisión por incendiar la vivienda de su ex suegra.

Posteriormente fue juzgado por el crimen cometido en Alicante pese a la oposición de la juez de Violencia sobre la Mujer de Alicante y le impusieron una segunda condena a 12 años de cárcel.

Acumulación de penas

La justicia argelina autorizó la acumulación de condenas y en teoría iba a cumplir la más fuerte, la de 15 años. Sin embargo, en junio de 2018 quedó en libertad tras pasar ocho años entre rejas y a finales del pasado diciembre fue interceptado en una patera en las costas de Almería.

Bouziane fue puesto en libertad en diciembre por falta de plazas en los CIE y quedó a la espera del proceso de devolución a Argelia por entrada irregular en España. Se trasladó a vivir a Elche y allí fue detenido la semana pasada por la Policía después de que la familia de Fátima presentara una denuncia por amenazas en Alicante. El juzgado de Instrucción número 8 de Alicante acordó una orden de alejamiento del acusado respecto de los familiares de Fátima y el pasado viernes declaró Raouf en sede judicial, donde negó las amenazas y haber tirado al suelo a su exsuegra.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats