Un hombre y una mujer han sido detenidos en El Campello por la Guardia Civil como presuntos autores de siete delitos de robo cometidos por el método del «abrazo cariñoso» en las provincias de Alicante, Castellón y Almería, y cuyas víctimas eran principalmente ciudadanos extranjeros de edad avanzada, uno de ellos de 92 años.

Los dos sospechosos -un varón de 24 años y nacionalidad rumana y una mujer de 42 y origen irlandés- están supuestamente implicados en robos llevados a cabo por ese procedimiento en las poblaciones alicantinas de La Vila Joiosa, La Nucía, l'Alfàs del Pi, Torre de la Horadada y Orihuela-Costa, en Benicàssim (Castellón) y Mojácar (Almería) entre 2018 y 2019.

Ambos eran especialistas en sustraer relojes de alta gama, valorados entre 10.000 y 15.000 euros, según informó ayer la Guardia Civil.

A la mujer arrestada le constaban, además, dos requisitorias de búsqueda, detención y personación, una dictada por el juzgado de Instrucción número 2 de Vera (Almería) y otra por el de Lo Penal número 2 de Algeciras (Cádiz).

Identificación en Muchavista

El Instituto Armado apresó a estas dos personas, en colaboración con la Policía Local de El Campello, tras identificar a los ocupantes de un vehículo en la playa de Muchavista y que habían levantado las sospechas de los agentes.

La artimaña del «abrazo cariñoso» o «método del abrazo» cada vez está más extendida y consiste en que una mujer se acerca a un transeúnte, generalmente una persona de edad avanzada, con la excusa de preguntarle algo. Tras realizarle gestos cariñosos, besos y abrazos, aprovecha para quitarle los objetos de valor que lleve en su poder, como relojes, pulseras o cadenas de oro.