Un ciudadano español de 43 años ha sido detenido por la Policía Nacional en l'Alfàs del Pi acusado de un delito de desórdenes públicos por haber realizado llamadas amenazantes a la embajada de Noruega en Madrid y al consulado de dicho país con el fin de solucionar unos problemas con su expareja por la custodia de un hijo en común.

La detención fue realizada hace unos días por agentes de la Brigada de Información de la Comisaría Provincial de Alicante. La sala del 091 recibió una comunicación desde el consulado de Noruega en Alicante alertando a la Policía de que habían recibido varias llamadas para que no se abriera al público. La embajada de Noruega en Madrid recibió el día antes llamadas similares, por lo que el Área de Seguridad Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores pidió la colaboración de la Policía Nacional para reforzar la seguridad en las instalaciones del país en España y prevenir cualquier acción contra las mismas.

El hombre que realizó las llamadas indicó a las personas que cogieron el teléfono que debían decirle al embajador que no se abriera la embajada al día siguiente, «por lo que pudiera ocurrir». Además exigía que se llevaran a cabo las gestiones necesarias para aclarar su disputa con su expareja por la custodia de un menor hijo de ambos y cuya decisión compete a los juzgados noruegos.

Los investigadores de la Brigada de Información realizaron sus indagaciones para identificar al autor de las llamadas y tras recabar datos que situaban al sospechoso en un domicilio de l'Alfàs del Pi solicitaron la colaboración de la Brigada de Información de Benidorm. Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia cerca del domicilio del sospechoso y tras varias horas de espera fue localizado y detenido. Una vez instruidas las diligencias por desórdenes públicos fue puesto a disposición judicial en Benidorm.