Casi tres décadas después de que a Antonio Anglés, autor material del triple asesinato de Alcàsser, se le perdiera la pista en las gélidas aguas del puerto de Dublín, la Policía Nacional ha decidido pedir ayuda a la jueza del caso para que obtenga el permiso de las autoridades británicas que les deje interrogar al capitán del buque 'City of Plymouth' a bordo del cual escapó el asesino. Buscan identificar al marinero que ayudó a Anglés a escapar antes de que el barco llegase al puerto de Dublín, en la noche del 23 de marzo de 1993.

Así lo confirmó ayer el TSJ, que informó de que la jueza de Instrucción número 6 de Alzira, que aún mantiene viva la pieza separada incoada tras la fuga de Antonio Anglés para dar con su paradero y ponerlo a disposición de la Justicia, ha atendido la petición policial y ha tramitado una orden europea de investigación que ya ha sido enviada a las autoridades judiciales británicas.

A raíz de un reportaje

El informe policial que ha dado pie a esta nueva diligencia en el caso Alcàsser es obra del Grupo de Localización de Fugitivos, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, con sede en Madrid, y deriva del reportaje «El fugitivo» del programa «Equipo de Investigación» de La Sexta, emitido en mayo de 2018, en el que periodista valenciano Genar Martí entrevistaba al entonces capitán del «City of Plymouth» dentro de la reconstrucción de la huida del asesino más buscado en la época por todas las fuerzas policiales.

El responsable del buque, que zarpó de Trafaria, frente a Lisboa, el 18 de marzo de 1993 con Anglés a bordo y llegó cinco días después sin él a bordo a Dublín, aseguró en la entrevista que algún marinero tuvo que ayudar a al fugitivo a salir del camarote justo antes de tocar tierra. La desaparición de Anglés se produjo entre las 17.30 horas, la última vez que se comprobó que estaba en el cuarto, y las 22.50, cuando atracó el barco. Minutos después, encontraron flotando en aguas del puerto el chaleco salvavidas que faltaba del «City».

En aquel momento, la Policía Nacional pidió una comisión rogatoria para viajar al Reino Unido y entrevistar a los once miembros de la tripulación, pero el juez que llevaba entonces el caso lo denegó, así que solo se pudo contar las declaraciones traducidas de los marineros realizadas ante la policía inglesa el día 25 de marzo en Liverpool, el siguiente puerto que tocó el buque.

El grupo de Fugitivos entregó el informe policial, basado en un reportaje emitido año y medio antes, el pasado mes de noviembre. Se da la circunstancia de que la jueza, titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Alzira, es la misma que lleva el asesinato de Marta Calvo y ese informe le llegó, precisamente, en plena investigación del asesinato de la joven de Estivella.

En el informe se detallan las razones por las que los agentes creen que, 27 años después, pueden obtener datos que permitan saber si, como se cree, Anglés murió de hipotermia al saltar del barco para no ser detenido al llegar a Dublín o si, por el contrario, hay alguna probabilidad de que huyera. Estiman de interés tomar declaración al capitán ante la posibilidad de que pueda identificar al marinero que ayudó a Anglés á subir al barco en Lisboa, a saltar al mar con un bote frente a la costa francesa tras ser descubierto robando comida de madrugada y a escapar definitivamente al llegar a Dublín.

En caso de que la orden sea concedida y los policías acaben conociendo lo que ocurrió de boca de ese marinero, se cerrarían interrogantes pero el encubridor de Anglés no podría ser acusado, porque el delito habría prescrito. Eso sí, esta diligencia permite retrasar de nuevo la fecha de prescripción del triple crimen para Anglés (de estar vivo), ya que se cuentan 20 años a partir de la última diligencia judicial activa. Y esta lo sería.