La Guardia Civil ha detenido en Alicante a un joven de 21 años por falsedad al intentar suplantar la identidad de otro para hacer el examen teórico del carné de conducir y también ha investigado como colaborador necesario del mismo delito al titular del DNI que usó el otro arrestado. Este es el segundo caso similar que se detecta este año y la Guardia Civil mantiene una estrecha colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico y además de estos hechos han sorprendido en los últimos tres meses a seis personas que fueron expulsadas de los exámenes al descubrir que llevaban sistemas audiovisuales -microcámaras y pinganillos- para copiar durante las pruebas teóricas de conocimiento.

Los arrestos de las dos personas implicadas en el último caso de suplantación de identidad ocurrieron a principios de este mese de febrero. Agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) del Subsector de Tráfico de la Guardia Civil estaban apoyando la supervisión de las pruebas teóricas del pasado 7 de febrero en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico en el polígono del Pla de la Vallonga y sospecharon de uno de los jóvenes aspirantes. Este joven les mostró un DNI y aunque tenía cierto parecido físico con la persona que salía en la foto del documento le pidieron el NIE, momento en que comprobaron que su identidad era otra.

Este joven, un argelino de 21 años y vecino de Callosa de Segura, fue detenido por un delito de falsedad en documento oficial. Asimismo, el titular del DNI que debía examinarse era un joven marroquí de 22 años y vecino de Redován que también fue incluido en el atestado como colaborador necesario del mismo delito.

La Guardia Civil alerta de que esta picaresca para aprobar y obtener de forma ilícita el permiso de conducir no hace más que poner en grave riesgo tanto al "beneficiado" como al resto de usuarios de las carreteras, a causa de la falta de conocimientos en materia de seguridad vial.