La Guardia Civil está investigando a tres personas como presuntas autoras de sendos delitos de maltrato animal y contra la flora y la fauna tras localizar un total de 195 pájaros de especies protegidas en el maletero de un vehículo en la comarca turolense de Gúdar-Javalambre.

La investigación se inició a finales de 2019, cuando componentes de la Guardia Civil de Mora de Rubielos hallaron en el maletero de un vehículo 195 pájaros silvestres vivos de diferentes especies, muy cotizados para el canto, en varios cajones de plástico y madera, sin acreditarse su procedencia legal, ha informado la Comandancia de Teruel en una nota de prensa.

Una vez comprobados que estos pájaros eran especímenes protegidos, fueron puestos en libertad por agentes de protección de la naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón. Tanto las diligencias instruidas como las personas investigadas fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de la capital turolense.

El tráfico ilegal y el furtivismo de vida silvestre constituyen una de las mayores amenazas para la biodiversidad a nivel mundial, por lo que en 2018 se aprobó el Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres, cuya finalidad es dar cumplimiento a una prioridad en la conservación de especies de fauna y flora amenazadas, convirtiéndose además, en el primer plan de acción nacional en la Unión Europea.