El sindicato CSIF denuncia la falta de previsión y prevención por parte de Instituciones Penitenciarias para actuar en las prisiones ante la expansión del coronavirus o COVID-19.coronavirus o COVID-19.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) señala que el 27 de enero ya pidió, por registro de entrada ante la Subdirección General de Recursos Humanos de Instituciones Penitenciarias, la convocatoria urgente de la Comisión de Prevención de Riesgos Laborales. Del mismo modo, urgió a "implantar un protocolo de actuación en el medio penitenciario para evitar el posible riesgo de contagio entre el personal penitenciario, sus familias y los propios internos".

CSIF lamenta que la única respuesta llegó justo un mes después, el 27 de febrero, por parte de la Subdirección General de Recursos Humanos transmitiendo las recomendaciones genéricas que realizan desde el Ministerio de Sanidad a toda la ciudadanía de lavado de mano y cubrirse la boda y la nariz al estornudar o toser.cubrirse la boda y la nariz al estornudar o toser.

La central sindical considera que, desde hace semanas, se tenía que haber extremado el control de las visitas a internos, con, por ejemplo, la medición de la temperatura corporal. Del mismo modo, debería de haber trasladado a los funcionarios un protocolo para saber qué hacer en caso de contacto con alguna persona afectada y cómo evitar la propagación entre trabajadores y reclusos en un medio como la prisión. Además, considera indispensable haber reforzado la plantilla de personal sanitario, con 262 vacantes por cubrir entre profesionales de medicina y enfermería y 135 de auxiliares de enfermería.

CSIF afirma que Instituciones Penitenciarias no ha tenido en cuenta las especiales características de la vida y el trabajo en prisión ni ha previsto procedimientos regimentales para cuarentena de presos en el caso de que entre el coronavirus en centros penitenciarios.

Dos funcionarios de la prisión de Picassent estuvieron en contacto con una persona infectada de coronavirus

Dos funcionarios de prisiones del Centro Penitenciario de Picassent estuvieron en contacto con una persona que, en la noche de ayer, dio positivo en coronavirus. Pese a que ninguno de ellos presenta síntomas, el hecho de que ambos estuvieran trabajando ayer en el centro, sin saberse todavía que habían tenido contacto en el exterior con una persona infectada, ha obligado al Comité de Seguridad y Salud del Centro Penitenciario de Valencia ha convocar esta mañana una reunión extraordinaria y urgente para tratar el caso.

Fuentes del sindicato de Prisiones Acaip y de UGT hacen un llamamiento a la calma, al aclarar que ninguno de los dos funcionarios presenta sintomatología alguna en estos momentos, pero solicitan al comité la adopción de una serie de medidas preventivas para evitar posibles contagios dentro del centro penitenciario.

Entre ellas que se adopten todas las medidas necesarias para garantizar la salud de todos los trabajadores del centro, con el uso de mascarillas, guantes y soluciones con base alcohólica.

Asimismo que desde el Ministerio del Interior se realicen con carácter de urgencia las gestiones ante las autoridades sanitarias para que, pese a esa ausencia de síntomas, dado lo específico del medio penitenciario, se les realice a ambos el frotis, para diagnosticar si están contagiados, o no, explican fuentes de Acaip.

De igual modo solicitan que se comunique a todos los trabajadores del centro que ayer pudieron tener contacto con estos dos funcionarios la situación, para que, lo pongan en conocimiento de las autoridades sanitarias.

También se valora la posibilidad de que se limiten los movimientos de los internos en el centro y la necesidad de controlar las comunicaciones exteriores.

Estas medidas se han solicitado esta mañana a la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para que sean transmitidas al Ministerio del Interior. Asimismo, se ha solicitado la reunión con carácter de urgencia de la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales en Madrid, para que se den instrucciones a todos los centros penitenciarios.

Fuentes de Acaip han informado que dicha situación se ha transmitido ya al Ministerio de Sanidad y a la Consellería de Sanidad de la Generalitat Valenciana.