La Policía Nacional detuvo en la madrugada de ayer en Alicante a un hombre de 61 años acusado de un delito de daños por incendiar cuatro contenedores en céntricas calles de la ciudad en apenas dos horas. En uno de los incendios, dos coches aparcados resultaron dañados por el fuego. Según informó la Comisaría Provincial, se trata de la misma persona que ya fue arrestada a principios del pasado mes de noviembre por una oleada de incendios en la que presuntamente quemó más de veinte contenedores en cuatro días. El sospechoso fue enviado por el juzgado de guardia al Psiquiátrico de Fontcalent tras negar los hechos y decir que era comandante de la Legión, aunque ya se encontraba nuevamente en libertad.

La nueva detención fue realizada en la madrugada de ayer por agentes de un vehículo camuflado de la Brigada de Seguridad Ciudadana que forman parte del dispositivo de seguridad establecido por el estado de alarma. Su arresto evitó que continuase prendiendo fuego a más contenedores el resto de la noche.

El primer incidente ocurrió sobre las once de la noche del lunes en la calle General Lacy. La Sala del 091 recibió una llamada alertando de que un contenedor se encontraba ardiendo en dicha calle y en el lugar se personó una dotación de la Policía Nacional y otra de los bomberos del SPEIS que sofocó el fuego.

Este incendio no provocó una alarma inicial pero sí cuando se produjeron en la hora siguiente otros tres fuegos. Tres contenedores más fueron pasto de las llamas y todos se encontraban en calles próximas a General Lacy, donde se registró el primero.

Daños a dos vehículos

En uno de estos tres últimos incendios las llamas afectaron parcialmente a dos coches estacionados junto al contenedor.

Los bomberos sofocaron las llamas y ante las evidentes sospechas de que se trataba de algún pirómano la Policía Nacional dio una batida por la zona centro por si detectaba a alguien sospechoso.

Así ocurrió cuando una dotación de la Policía Nacional localizó a una persona que se encontraba justo en ese momento junto a un contenedor en la calle Doctor Just y que portaba en la mano un mechero, del que intentó deshacerse cuando los agentes le interceptaron. Dado el estado de alarma, era la única persona que en ese momento se encontraba en la vía pública y no podía negar su implicación en los hechos.

Los agentes procedieron a darle el alto y al cachearle le localizaron en el bolsillo del pantalón tres mecheros, por lo que procedieron a su detención y traslado a dependencias de la Comisaría Provincial.

Al comprobar su identidad los agentes comprobaron que ya había sido detenido en noviembre del año pasado por quemar más de 20 contenedores de basura en diferentes calles de Alicante.

El detenido será puesto hoy presumiblemente a disposición del juzgado de guardia de Alicante, el juzgado de Instrucción número 5, casualmente el mismo que acordó en noviembre su ingreso en el Psiquiátrico de Fontcalent y ordenó que se evaluase su estado mental para iniciar un tratamiento.

En su comparecencia de noviembre negó las acusaciones, dijo que era comandante de la Legión y que habría sido alguno de los 800 legionarios que le siguen.