Siete vehículos del Mando de Operaciones Especiales (MOE) de Rabasa patrullaron ayer las calles de Elche en lo que es su primera intervención en la denominada «operación Balmis» tras decretarse el estado de alerta por la pandemia que ha desatado el Covid-19.

Una veintena de militares distribuidos en tres equipos básicos a los que se les encomendó la misión de comprobar si los ciudadanos cumplen las condiciones de confinamientoque establece el decreto. Para los casos en que esto no ocurra, los efectivos realizarán primero indicaciones a los infractores y, si fuera preciso, pondrán en conocimiento de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado aquellos incumplimentos que requieran su intervención para proceder a la imposición de sanciones y/o la detención.

Además, los «boinas verdes» se están encargando del reconocimiento de «infraestructuras críticas», como son el aeropuerto, las estaciones de Renfe, transformadores eléctricos...

Bajo la coordinación del Estado Mayor de la Defensa, a esta primera participación del MOE en la crisis por el coranovirus le seguirán otros cometidos cuyos objetivos y localizaciones se irán determinando según las necesidades que marque la situación que estamos viviendo, pero siempre asociados a zonas «con especial riesgo de contaminación».

La UME, también a Benidorm

14

La UME desinfecta la estaciones de autobuses de Benidorm

En paralelo, los militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde principios de semana están en Alicante se han desplazado también a Benidorm, a donde han llegado tras desinfectar la línea 4 del Tram. En la capital de la Costa Blanca los efectivos del batallón de Bétera también tienen previsto fumigar la estación de autobuses así como centros de salud y, de ser posible, el hospital de La Vila. Entre las zonas programadas para hoy se encuentra también Torrevieja después de que se hayan descontaminado las principales plazas del centro de Alicante, Rente, parte de los juzgados de Benalúa, el Tram, zonas de Elche y de Alcoy.