Un sindicato de policía, Jupol Madrid, ha inicado una recogida de firmas en la plataforma change.org para que se incluyan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en los grupos de riesgo ante el coronavirus y hasta la mañana de hoy martes y ya contaban con el respaldo de más de 187.000 personas. Numerosos policías nacionales y guardias civiles de todo el país, incluida la provincia de Alicante, se encuentran aislados en sus domicilios con síntomas del Covid-19 y en cuarentena por prevención, pero no les realizan la prueba para confirmarlo.

En la petición formulada por un policía en cuarentena se indica que a la Policía Nacional, la Guardia Civil, las Policías Autonómicas y las Policías Locales no se les ha tomado en consideración para formar el grupo de riesgo ante los contagios por el Covid-19 y un agente pide que "los policías y cuerpos de seguridad sí seamos considerados grupo de riesgo. Realizamos una función muy necesaria, siempre, pero estos días también. Tenemos mucho contacto con la población, deberíamos hacernos las pruebas cuando, como en mi caso, tengamos síntomas".

Esta situación la están viviendo muchos agentes en diferentes ciudades de la provincia de Alicante. Además de esta queja, muchos guardias civiles han expresado a este diario su malestar también por la falta de medidas de protección y el sistema de trabajo impuesto, ya que están saliendo todos los efectivos a trabajar sin hacer grupos estancos que eviten, en caso de contagio, tener que poner a toda la plantilla en cuarentena por prevención.

Los directores adjunto operativos (DAO) de la Policía Nacional y la Guardia Civil han respondido este lunes a las críticas internas por la falta de medios para combatir el coronavirus defendiendo que sí existen equipos de protección. "Todas las patrullas tienen kit de protección", han señalado. En redes sociales no se ha tardado mucho tiempo en replicar con ironía a las manifestaciones de los responsables de ambos cuerpos.

Material de protección para los guardias civiles

Este material de protección ha sido solicitado por un vocal independiente del Consejo de la Guardia Civil, Francisco Javier Fernández, quien ha dirigido un escrito a la directora de la Guardia Civil en el que también reclama que, dada la situación actual del país en estado de alarma y el número elevado de positivos dentro de la Benemérita, donde se han registrado dos muertes, "se otorgue a los agentes de la Guardia Civil el estatus de colectivo de alto riesgo y por lo tanto proceder a someterse a todos sus miembros del test rápido".

Además pide que se apliquen los turnos de 12 horas en las unidades que así lo permitan para "evitar estar el menor tiempo posible en el acuartelamiento prestando tantos servicios; evitar la salida y entrada continua en los domicilios de los agentes para ir a prestar servicio; evitar un mayor gastos de material de protección en cada servicio; evitar hacer el menor protocolo de desinfección por turno; y evitar el menor traslado de vehículos oficiales". Estas medidas, según Francisco Javier Fernández, reducirán el contacto "entre los diferentes compañeros y vehículos , evitando un posible contagio colectivo que pueda influir en la cuarentena de una unidad quedando sin poder prestar servicio al ciudadano".