Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las policías locales de los municipios de la provincia continúan levantando cada día cientos de actas de sanción a ciudadanos que incumplen las restricciones del decreto de estado de alarma por el coronavirus y desde la entrada en vigor del decreto de estado de alarma las sanciones ya han superado las 6.000.

Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, sólo la Policía Nacional y la Guardia Civil han realizado 5.898 propuestas de sanción y han detenido a 49 personas en la provincia de Alicante. A estas sanciones hay que sumar otros cientos de multas propuestas por las policías locales.

La delegada del Gobierno, Gloria Calero, ha reiterado "la obligación inexcusable de cumplir con las limitaciones de desplazamientos" que impone el estado de alarma y ha manifestado que "estamos en unos momentos cruciales que requieren un esfuerzo colectivo y el cumplimiento escrupuloso del deber de quedarse en casa". Calero que ha aplaudido "la responsabilidad de la mayoría de la población", pero también ha subrayado que "nadie se lleve a engaño porque todos aquellos que no sean conscientes de que esta situación nos atañe a todos tendrán que hacer frente a su irresponsabilidad". "La insolidaridad -ha dicho la delegada- está teniendo y tendrá su respuesta".

En el conjunto de la Comunidad Valenciana, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detenido a 123 personas desde el inicio del estado de alarma (Guardia Civil, 66 y Policía Nacional, 57). Por provincias, 49 detenidos en la de Alicante, 25 en la de Castellón y 49 en la de Valencia.

Por lo que se refiere a las propuestas de sanción, alcanzan las 14.368 en la Comunidad Valenciana (Guardia Civil, 8.055 y Policía Nacional, 6.313). Del total, 5.898 se han tramitado en la provincia de Alicante, 2.216 en la de Castellón y 6.254 en la de Valencia.

Durante el día de ayer, la Policía Nacional tramitó 331 denuncias en la provincia de Alicante, además de detener a dos personas por resistencia y desobediencia, detectar 31 vehículos sin autorización y cerrar un establecimiento.

La Guardia Civil de Alicante sancionó a 528 personas, identificó a 1.424 e interceptó 141 vehículos que circulaban sin autorización.

Todas las propuestas de sanción son remitidas por la Guardia Civil y la Policía Nacional a la Subdelegación del Gobierno en Alicante para que impongan la multa económica que le corresponda en función de la gravedad.

La delegada ha recordado que, al igual que el fin de semana pasado, la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil reforzarán los controles en las carreteras de salida de las grandes ciudades con el objeto de "evitar los desplazamientos a las segundas residencias".

Desde la declaración del estado de alarma está limitada la libertad de circulación de las personas y no se puede transitar por las vías de uso público, excepto para la realización de las actividades recogidas en el artículo 7 del RD 463/2020.

Esta limitación de la circulación es una medida imprescindible para hacer frente a la situación de emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19 en la que nos encontramos.