Los controles de vehículos se van a intensificar en la Comunidad Valenciana durante todo el fin de semana para evitar el desplazamiento de ciudadanos a sus segundas residencias en plena alerta sanitaria por el Covid-19. La delegada del Gobierno, Gloria Calero, anunció ayer que la Guardia Civil de Tráfico, Policía Nacional y Policía Local incrementarán los controles en las salidas de las ciudades para «garantizar el cumplimiento de lo establecido en el estado de alarma».

Calero insistió, un día más, en que a pesar de que la mayor parte de la población es responsable y cumple con el confinamiento, hay cientos de ciudadanos que diariamente «no respetan su salud, con lo que perjudican al sistema sanitario de todos, ni la salud de los demás». Por ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado continuarán sancionando estas conductas.

Según la Delegación del Gobierno, desde que se decretó el estado de alarma, las distintas Fuerzas de Seguridad -Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Locales- han interceptado a 16.027 vehículos, han emitido 18.768 propuestas de sanción y han detenido a 150 personas en la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante las sanciones de la Policía Nacional y Guardia Civil superan las 7.500, por lo que la cifra global supera las 8.000 si se suman las tramitadas por los policías locales de los diferentes municipios.

La Policía Local de Alicante ha impuesto esta semana 300 multas y ha detenido a tres personas por incumplir el estado de alarma.

Por otro lado, un juzgado de Gandía ha condenado a cuatro meses de cárcel a un vecino que se saltó reiteradamente el confinamiento y fue sancionado cuatro veces.