La Guardia Civil ha imputado a a la dueña de una explotación ganadera de La Torre de les Maçanes por un presunto delito de maltrato animal tras fallecer un potro que días antes había aparecido en muy malas condiciones y que cuando fue hallado muerto estaba siendo devorado por cerdos vietnamitas cruzados con jabalí.

La intervención del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil se inició el pasado día 19 después de recibir un aviso sobre unos problemas vecinales porque el potro, aún con vida, estaba inmóvil y tumbado en medio de un camino de paso, cortando el acceso a los vecinos del resto de fincas, según un comunicado del instituto armado.

Una vez en el lugar, la propietaria del animal, una ciudadana suiza de 72 años, trató de convencer a los agentes de que el equino estaba tumbado porque estaba durmiendo e inmóvil porque le dolía la barriga. Los guardias civiles comprobaron que el animal apenas se movía y que tenía varias heridas sangrantes y la barriga hinchada, además de hallarse en una posición poco habitual en los caballos, por lo que sospecharon que podría estar sufriendo un cólico causado por un mal cuidado. También se observó que en la finca no había comida adecuada para este tipo de animal y se apreció una falta de cuidado en la dentadura y cascos evidente.

Ante la gravedad de estos hechos, los agentes informaron a la propietaria del equino de la urgente necesidad de avisar a un veterinario para que recibiese atención especializada, hecho que sería comprobado a través de un seguimiento del Seprona. Tres días más tarde, los guardias civiles regresaron a la explotación ganadera para comprobar el estado del animal, encontrándolo en el mismo sitio, ya fallecido, y siendo devorado por varios cerdos vietnamitas cruzados con jabalí.

Por ello, los agentes procedieron a la apertura de diligencias penales contra la titular de la explotación por un supuesto delito de maltrato animal. También han solicitado a la autoridad judicial la inhabilitación especial de la investigada para la tenencia de animales. Además, han levantado un total de once actas (denuncias) administrativas correspondientes a las numerosas irregularidades observadas, de las que han sido informados el Ayuntamiento y la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.