Una persona de aproximadamente 45 años ha sido sancionada en Elche hasta en 32 ocasiones por saltarse sin justificación alguna el confinamiento a raíz de la pandemia por el coronavirus.

Así lo ha confirmado hoy el propio subdirector general de Logística e Innovación de la Policía Nacional, José García Molina, durante su comparencia esta mañana ante los medios de comunicación. La noticia ha tenido una repercusión en todo el territorio en cuestión de minutos.

Nadie ha reparado en que se trata de un toxicómano habitual, una de las personas que, como han reiterado en repetidas ocasiones las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, son incumplidores recalcitrantes de las normas.

"Sorprendidos e indignados" han sido las palabras que ha utilizado el responsable policial para señalar casos como el de este residente en Elche que está haciendo caso omiso a los requerimientos.

Se trata de una persona con problemas de drogadicción, que vive en un barrio deprimido de Elche, la que está siendo noticia nacional hoy porque es la persona más identificada desde que se declaró el estado de emergencia en España.

Así lo ha reconocido García Molina, quien se ha referido a la ingrata pero necesaria labor policial para identificar a miles de personas que, con cualquier excusa, deambulan por las calles.

Esta persona ha sido identificada hasta en 32 ocasiones, 18 veces por la Policía Local y 14 por el Cuerpo Nacional de Policía (aunque este dato ha sido facilitado al revés por el portavoz policial).

La mayoría de veces se encontraba pidiendo para consumir droga en la zona centro de la ciudad, donde es uno de los habituales que están parados a las puertas de supermercados, panaderías o abordando a cualquier transeúnte.

Prisión

Ayer tarde se procedió a su detención y, por lo que ha conseguido confirmar este medio de fuentes municipales, le constan numerosos antecedentes policiales.

Esta persona fue interceptada cuando se desplazaba en un vehículo sin justificación alguna junto a otro hombre, que resultó igualmente detenido y que también había sido sancionado anteriormente (una por la Policía Local y tres por la Policía Nacional), según un comunicado de la Policía Nacional.

Los agentes comprobaron en las bases de datos policiales que ambos habían sido propuestos para sanción en varias ocasiones, tanto por Policía Local de Elche como por la Nacional. Ambos fueron arrestados por un presunto delito de desobediencia grave a la autoridad por incumplimiento de las medidas acordadas por el Real Decreto 463/20.

¿Cómo puede alguien ser identificado hasta en 32 ocasiones sin llegar a ser detenido? Eso es una pregunta difícil de responder, pero desde que el pasado lunes se endurecieron las medidas y se multiplicaron los controles, se tomó la determinación policial de "cazar" a estos reincidentes y éste, como se ha comprobado, era el número uno de España para el Cuerpo Nacional de Policía.

Según confirmó INFORMACIÓN, durante el confinamiento, pese a que tiene residencia estable en una barriada deprimida de Elche, ha permanecido también confinado en el centro de indigentes habilitado de forma extraordinaria por la pandemia. El juzgado instó ayer su ingreso en prisión por la reiteración de identificaciones y por el hecho de que está en la calle sin justificación alguna. También se ha tomado esta decisión judicial para que no se ponga más en peligro él ni tampoco ponga en riesgo a los demás.

En suma, tres detenidos y 166 sanciones es el balance de actuaciones policiales realizadas ayer en Elche con respecto a los que se saltaron el confinamiento por el Covid-19 sin motivo justificado.

Además de las tres personas detenidas y las 166 sanciones impuestas, los agentes identificaron durante la jornada del martes a 543 personas.

El balance de la Policía Local de Elche hasta ahora refleja que en el término municipal se han interpuesto 2.823 propuestas de sanción tras identificar a 6.539 personas.

Por otra parte, desde la Policía Local no se cansan de recomendar tres cosas:

1. Debes quedarte en casa y no salir sin causa justificada.

2. Lávate las manos con frecuencia

3. Minimiza los desplazamientos para comprar