Los funcionarios del Centro Penitenciario de Alicante Cumplimiento, en colaboración con la Guardia Civil del complejo de Fontcalent han conseguido frustrar el intento de fuga de dos internossindicato ACAIP-UGT, sindicato mayoritario en prisiones y la asociación de trabajadores penitenciarios Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM).. El incidente ha ocurrido sobre las 19 horas.

Los hechos se han producido en el módulo 4, donde se encuentran los internos multireincidentesDos de ellos han saltado el muro del patio del módulo y subido a los tejados del recinto. Según cuenta el sindicato, rápidamente se ha dado la voz de alarma y los funcionarios han salido en su persecución teniéndolos controlados en todo momento y con comunicación constante con la vigilancia exterior de la Guardia Civil.

Finalmente, según informa ACAIP-UGT, los internos han saltado cayendo en el perímetro de seguridad de la prisión donde han sido detenidos y trasladados al módulo de aislamiento.

La rápida actuación de los funcionarios de servicio, que controlaron en todo momento la situación, fue fundamental para frustrar las intenciones de los presos. Aunque no estén directamente relacionados con el Covid-19, lo cierto es que la enfermedad está causando múltiples incidentes en las prisiones de toda España.

Según relata el sindicato ACAIP-UGT, la ausencia de droga tras suspenderse las comunicaciones fisicas con sus familiares es otro factor que potencia el conflicto.

Desde la asociación Tu Abandono Me Puede Matar (TAMPM) se ha solicitado frecuentemente más personal para las prisiones de la provincia de Alicante, algo ignorado por el Ministerio del Interior sobre todo en la de Fontcalent, donde la necesidad de personal es sangrante. La política de recursos humanos de Instituciones Penitenciarias pone en peligro la seguridad de los trabajadores en momentos de alarma como los que vivimos.