Material sanitario de protección como mascarillas, guantes y geles desinfectantes se han convertido en un codiciado objeto de deseo por el que los ciudadanos están pagando hasta diez veces más, en el mejor de los casos, por adquirirlo, si tienen la suerte de encontrarlo. Las farmacias son los únicos establecimientos abiertos donde se puede intentar comprar estos artículos, pero es una misión casi imposible y hasta los propios farmacéuticos se han quejado de los disparatados precios que les exigen los distribuidores de este material a causa de la elevada demanda para protegerse del Covid-19. Esta situación provoca intentos de mercadeo de mascarillas, guantes y geles que la Policía está persiguiendo en comercios de la provincia abiertos al público e incluso en almacenes cerrados, ya que hay una autorización de Sanidad para incautar este material de protección.

Desde que se decretó el estado de alarma a mediados de marzo, la Policía Nacional ha realizado diversas incautaciones de material sanitario, en especial mascarillas del tipo quirúrgico y guantes. En concreto se ha incautado de más de 1.600 mascarillas y 33.000 guantes en diversas actuaciones. Además hace unos días fue detenido un hombre en Alicante por estafar casi 10.000 euros en la venta de 40.000 mascarillas a una asociación contra el cáncer infantil y al principio de la pandemia arrestaron a otra persona por estafar más de 700.000 euros con el mismo material.

Las mayoría de las incautaciones se ha realizado en pequeñas tiendas abiertas al público donde, además de ofrecer alimentos y productos de primera necesidad, se ofrecía este material sanitario a un precio muy elevado, llegando a pagar los usuarios hasta diez euros por una mascarilla de las de tipo quirúrgico. Su precio en origen rondaba los veinte céntimos antes del Covid-19, según los listados de los importadores de estos productos originarios de Asia

Los agentes de la Policía Nacional de Alicante han colaborado en estas actuaciones con funcionarios de la Unidad Adscrita a la Comunidad Valenciana.

Propuestas de sanción

Además de la intervención del material sanitario la Policía ha instruido varias propuestas de sanción a estos establecimientos, situados en el casco urbano de Alicante, en Urbanova y en Arenales del Sol. La Policía destaca la importancia de la colaboración ciudadana para localizar estos establecimientos que tratan de hacer el «agosto» con la venta de mascarillas. La sala del 091 ha recibido muchas llamadas de personas alertando de lugares donde se ofrecía a la venta este tipo de material de forma irregular.

La mayor incautación se produjo el día 26 de marzo en dos almacenes de una empresa dedicada a la distribución de material desechable para la hostelería y en los que se guardaban más 33.000 guantes y más de 1.200 mascarillas que no fueron puestas a disposición de Sanidad, como así lo estipuló el Gobierno.

Toda la información sobre el coronavirus en Alicante

Una familia con un menor de edad con discapacidad pide un techo donde vivir

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero con salidas limitadas para los niños desde el 27 de abril

Barcala recurre la prohibición del Gobierno para que salga la Santa Faz

Mascarillas gratis en las farmacias: ¿Quién tiene derecho a recibirlas?

#INFplus | Pedro Duque: «Esta pandemia nos ha desbordado a todos. Debimos prestar más atención a los científicos»

#INFplus | De la peste negra al Covid-19, historia trágica de la provincia

Cómo hacer una mascarilla segura con un salvaslip