La Audiencia de Alicante ha ratificado la pena de multa de 900 euros por un delito de abandono de familia impuesta a la madre de dos hijos menores que faltaron a clase de manera reiterada durante al menos tres cursos escolares.

En la resolución, facilitada este miércoles por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV), la Sección Tercera de la Audiencia Provincial confirma la sentencia previa, dictada en octubre de 2019 por el Juzgado de lo Penal 3 de Alicante.

En concreto, los magistrados consideran probado que los dos menores no acudieron al centro escolar en el que estaban matriculados "con conocimiento y consentimiento de su madre, y sin que se haya acreditado dicho consentimiento por parte de su padre". Por ello, el tribunal también ratifica la absolución acordada para el progenitor.

La resolución judicial de la Audiencia de Alicante descarta el recurso de apelación presentado por la madre, tras recalcar que sí tenía constancia documentada del absentismo de sus hijos respecto al instituto de la ciudad de Alicante al que debían acudir de manera diaria.

De hecho, el fallo de primera instancia señala que la inasistencia de los menores fue "oportunamente" denunciada "tanto por el Centro como por los Servicios Municipales, haciendo caso omiso la acusada a cuantos requerimientos se le formularon". La sentencia incide, además, en que así lo atestiguaron los técnicos municipales durante la celebración del juicio.

Igualmente, la Audiencia de Alicante ratifica la pena en su integridad, establecida en seis meses de multa a razón de cinco euros diarios, pese a que la recurrente hubiese alegado su incapacidad para poder asumirla. En este sentido, la sentencia considera que, a la hora de fijar su importe, "se impone en la moderada cantidad de 5 euros diarios" y subraya que en el recurso presentado no se acredita que la mujer "se encuentre en situación de indigencia o de extrema necesidad económica".