La búsqueda de Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán sigue en el vertedero de Zaldibar (Bizkaia), cuando mañana día 6 se cumplirán tres meses desde el derrumbe que les costó la vida, una tragedia que ha pasado al segundo plano por el coronavirus.

Hace tres meses, el derrumbe abrió una crisis medioambiental y política en Euskadi, en precampaña electoral. Hoy se han suspendido las elecciones y la crisis es sanitaria y económica, aunque los trabajos siguen en el vertedero para encontrar a los dos operarios.

Tras vaciar la parte baja del vertedero, actualmente los trabajos se centran en la zona alta, donde se cree que pueden estar los dos cuerpos. Son obras de "descabezamiento" y de estabilización para poder seguir con mayor intensidad con el cribado y vaciado de material.

Estas son las diez principales fechas de los tres meses transcurridos desde el desprendimiento:

1/ El derrumbe se produjo el jueves día 6 de febrero en un vertedero privado de la empresa Verter Recycling en Zaldibar. Recibía residuos no urbanos, es decir, materiales de construcción, restos siderúrgicos, lodos de papeleras...

No se sabe qué provocó el derrumbe, pero desde el primer día se supo que había dos trabajadores sepultados. Los primeros intentos de rescate fueron el mismo jueves, por bomberos y ertzainas, con palas, pero la presencia de amianto suspendió la búsqueda.

2/ El primer fin de semana, 8 y 9, transcurrió entre la desesperación de las familias ante la imposibilidad del rescate y las pocas noticias desde el Gobierno Vasco y la empresa propietaria.

3/ El día 10 el lehendakari, Iñigo Urkullu, convocó elecciones autonómicas anticipadas, lo que convirtió la gestión de esta crisis en una polémica política, hoy casi aparcada tras aplazarse los comicios.

4/ El martes 11 el Juzgado de Durango abrió diligencias para investigar el derrumbe, pero sigue sin saberse qué investigaciones ha ordenado.

5/ El 12, seis días después, el lehendakari visitó el vertedero y estuvo con las familias de los desaparecidos. Las dos partes han mantenido roces, incluidos comunicados contra el Gobierno vasco.

6/ El 14 saltó otra sorpresa: los análisis detectaron dioxinas y furanos en el aire en proporciones cuarenta veces superiores a los normales, originadas en los fuegos en el vertedero. Una semana después se extinguieron.

7/ El 19 el Gobierno Vasco contactó con varias autonomías para analizar la posibilidad de trasladar los residuos que las empresas depositaban en Zaldibar, dada la falta de capacidad de los vertederos de Euskadi.

Se hizo público así un problema que aún colea, aunque ya se habla poco de él: cómo acoger las más de medio millón de toneladas de residuos que anualmente recibía Zaldibar.

8/ El sábado 14 de marzo se decretó el estado de alerta y se ralentizaron los trabajos en el vertedero. Quince días después se autorizó que siguieran a pleno rendimiento.

9/ El 5 de abril se encontró en el vertedero el coche de Alberto Solaluce.

10/ El 8 de abril el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco encargó a tres expertos un informe pericial que permita determinar las causas del deslizamiento. Posteriormente encargó una auditoría a una consultora británica sobre la autorización que se dio al vertedero.

Mañana, unas ofrendas florales en las localidades cercanas al vertedero de Zaldibar como Ermua, Eibar y Elgeta, así como en la propia Zaldibar y en las de Zalla y Markina, en las que residían los trabajadores sepultados, recordarán a Jonquín y Alberto.