Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Herido grave un preso de la cárcel de Villena tras causar un incendio en su celda

La asociación TAMPM afirma que el interno ingirió cristales en días anteriores para provocar salidas al hospital

Imagen de una celda incendiada en la prisión de Villena. INFORMACIÓN

Un preso de 36 años recluido en la cárcel de Villena tuvo que ser ingresado en la UCI de un centro hospitalario tras causar el domingo un incendio en su celda y ser rescatado por funcionarios del centro, según ha informado la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM). El interno estaba recluido en el módulo de aislamiento donde se han registrado recientemente otros altercados y ya había protagonizado otros incidentes en los que se autolesionaba. Instituciones Penitenciarias ha confirmado a este diario que el recluso estaba acurrucado en la ducha y los funcionarios tuvieron que entrar en la celda para sacarlo. Tras ser examinado por un facultativo de la prisión fue trasladado por el SAMU a un hospital, donde ayer por la mañana seguía en la UCI a causa del humo inhalado, según fuentes de TAMPM.

Según TAMPM, el interno hospitalizado es un preso de primer grado que "lleva varios días provocando salidas al hospital por ingesta de cristales que consigue al romper la ventana de su celda". El incidente del domingo ocurrió sobre las diez y media de la mañana cuando el recluso incendió en su celda su colchón, que es ignifugo y al prenderle fuego genera una gran humareda.

Fue precisamente la gran humareda la que alertó a los funcionarios del incendio. Los trabajadores activaron el protocolo para estos casos y procedieron a extinguir el fuego y extraer el humo que impedía por completo la visibilidad del interior de la celda. Según TAMPM, al entrar en la celda los funcionarios encontraron al interno "escondido tras el muro de la ducha, la cual accionaba para protegerse él mismo de inhalar humo". Tras sacarlo de la celda fue atendido por el personal sanitario de guardia en la prisión y al final fue evacuado en una ambulancia del SAMU al hospital dado su estado de gravedad.

La asociación TAMPM explica que los momentos en que se producen estos incendios "son muy complicados, porque existe el conflicto psicológico de salvar la vida a alguien que ha provocado un incendio para poder atacarte. Aún en esas circunstancias, los funcionarios demuestran su vocación de ayudar a la sociedad a la que sirven sin medios adecuados y sin tan siquiera ser considerados agentes de autoridad". TAMP añade en un comuniciado que "a todo esto se suma el ninguneo salarial que llevan arrastrando décadas, aunque les haya tocado bailar con la más fea, los que no quiere la sociedad en las calles como violadores, terroristas, maltratadores, atracadores, asesinos etc".

TAMPM recuerda que los funcionarios de Prisiones "somos héroes en la sombra, protegemos a la sociedad de aquellos que han demostrado ser un peligro para la convivencia cometiendo delitos graves. Al otro lado del muro de hormigón están esos héroes olvidados, que no son visibles pero que realizan una labor necesaria para todos y que a diario demuestran ser unos grandes profesionales".

El departamento de aislamiento de la prisión de Villena donde se registró el incendio ha sido escenario de otros altercados en las últimas semanas. Según TAMPM, alberga ahora "a 24 internos primeros grados incapaces de convivir con el resto de población reclusa y que son los más conflictivos y peligrosos". La asociación denuncia que varios de estos internos "continúan autolesionándose o ingiriendo cuchillas y pilas con la intención de provocar salidas urgentes al hospital, para intentar fugas o chantajear para conseguir algún beneficio". Estos sucesos, según la asociación de trabajadores penitenciarios, ponen peligro a los reclusos y exponen "a los propios funcionarios que deben solventar estos momentos de tensión y agresividad, dejando de lado los protocolos de protección contra el contagio del coronavirus y entrando en contacto directo con los internos". Además, añade TAMPM, "también ponen en peligro a la Policía y a la Guardia Civil, que se hace cargo de su custodia en los traslados al hospital y al personal sanitario tanto de la propia prisión como a los sanitarios del hospital a quienes a veces intentan agredir".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats