Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defraudan cerca de 11 millones con la venta de gasóleo modificado

La trama desmantelada por la Agencia Tributaria estaba dirigida desde la provincia de Alicante y distribuía el producto alterado en ocho autonomías

Cae una trama en Alicante que distribuía gasóleo modificado en gasolineras de bajo coste

Cae una trama en Alicante que distribuía gasóleo modificado en gasolineras de bajo coste

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Cae una trama en Alicante que distribuía gasóleo modificado en gasolineras de bajo coste P. Cerrada

La Agencia Tributaria ha desmantelado una trama dirigida desde la provincia de Alicante que presuntamente defraudó cerca de 11 millones de euros a través de la distribución de gasóleo de automoción modificado que se vendía en estaciones de bajo coste de ocho comunidades autónomas.

La investigación, iniciada hace más de un año en un juzgado de Instrucción número 2 de Orihuela y asumida posteriormente por la Audiencia Nacional, ha culminado con 43 personas detenidas en varias provincias, diez de las cuales han ingresado en prisión. En la de Alicante fueron detenidas 13 personas en Formentera del Segura, Almoradí, Rojales, Alcoy, Onil y Callosa de Segura, seis de las cuales fueron encarceladas. Además se realizaron cinco registros se hicieron en Formentera del Segura, Almoradí, Rojales y Guardamar.

Además, la investigación se extiende a más de 100 personas físicas de diversos países (España, Polonia, Estonia, Bulgaria, Rumanía, Lituania y Armenia), así como a 90 personas jurídicas españolas y de otros estados miembros de la UE (Estonia, Chequia, Portugal, Bulgaria, Austria, Alemania, Dinamarca, Malta y Lituania).

La trama, que contaba con una estructura con un gran número de sociedades instrumentales y testaferros, adquiría en otros países europeos el gasóleo de automoción y luego era modificado ligeramente en su composición para evitar los controles fiscales comunitarios y venderlo en diferentes autonomías a estaciones de servicio de las conocidas como de «marca blanca» o «low cost». De este modo conseguían un doble beneficio fiscal: el impago del impuesto de hidrocarburos gracias a la adulteración del producto, y también el del IVA, no ingresando el impuesto repercutido a sus clientes, según informó ayer la Agencia Tributaria.

La trama utilizaba la coacción y las amenazas para conseguir sus objetivos y en alguna ocasión llegó a recurrir a la conocida organización de los «Ángeles del Infierno».

La bautizada como «operación Copérnico» fue iniciada por la Oficina Nacional de Inspección e Investigación de Aduanas de la Agencia Tributaria (ONII) y, aunque la dirección de la organización estaba en la provincia de Alicante, operaba en ocho autonomías: Comunidad Valenciana, Cataluña, Aragón, Galicia, Andalucía, Murcia, Castilla-La Mancha y Navarra.

Según la Agencia Tributaria, la trama adquiría en otros estados miembros de la UE productos de características prácticamente idénticas al gasóleo de automoción, si bien diseñados especialmente para poder circular con destino a España al margen de los procedimientos de control fiscal comunitarios, de manera que se recibían de forma opaca.

El producto circulaba con documentos con destinatarios falsos o datos incompletos para evitar la localización de los responsables y se recibía en instalaciones ajenas al sistema de control, por lo que no era sometido a controles de calidad -se llegaban a usar aromatizantes para que pareciera gasóleo normal-, pudiendo causar daños en los vehículos en caso de uso continuado.

La red contaba con empresas y colaboradores que cubrían todo el negocio, desde empresas que facturaban y recibían el producto a sociedades instrumentales, empresas de transporte o proveedores de aditivos, comerciales y testaferros. Además de los arrestos, han intervenido casi 300.000 euros y más de cien cuentas, inmuebles, vehículos de alta gama y objetos de lujo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats