Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CORONAVIRUS

El uso de «cachimbas» en bares será multado por riesgo de contagio

La Policía Local recuerda que las pipas de agua están prohibidas al compartir la boquilla varios usuarios

Imagen de archivo de una «cachimba». INFORMACIÓN

El uso de las pipas de agua o «cachimbas» en teterías y otros establecimientos de ocio será sancionado por la Policía Local de Alicante debido al aumento del riesgo de transmisión de agentes infecciosos como el covid-19. Según advirtió ayer la Concejalía de Seguridad, el hecho de fumar estas pipas de agua con una sola boquilla y manguera que comparten varios usuarios supone un peligro evidente y durante el estado de alarma está prohibida su utilización por el riesgo de contagio y por no poder garantizarse su adecuada desinfección.

La decisión de sancionar esta práctica se ha acordado tras realizar una consulta al Ministerio de Sanidad al observar que se estaban usando en varios establecimientos de Alicante abiertos en la nueva fase de desescalada. La respuesta a la Policía Local fue clara y les advirtieron de que desde el punto de vista sanitario era «claramente una actividad de riesgo», de ahí que se vaya a sancionar su utilización.

Además de Sanidad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha alertado de que la pipa de agua puede proporcionar un entorno que promueve la supervivencia de los microorganismos y está asociado con «un mayor riesgo» de transmisión de agentes infecciosos.

Ante esta evidente situación de riesgo de contagio del covid-19, la Policía Local recuerda que el uso de estas «cachimbas» está prohibido mientras no se levante el estado de alarma.

Al margen de esta nueva prohibición, la Policía Local de Alicante recuerda también la necesidad de aplicar las medidas aprobadas por el Gobierno de higiene y prevención en la prestación del servicio en los locales de hostelería y restauración. Dichas medidas establecen que se deberán eliminar «los productos de autoservicio como servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras, y otros utensilios similares, priorizando monodosis desechables o su servicio en otros formatos bajo petición del cliente».

Por otro lado, la Policía Local ha impuesto 33 denuncias esta semana por desobediencia y ha sancionado a cinco establecimientos de hostelería por incumplir el horario de cierre y las distancias entre las mesas en Alicante.

El número de denuncias en los controles y vigilancia ha descendido y del total de multas más de la mitad se han impuesto por no usar la mascarilla en vehículos y motocicletas, ya que es obligatoria cuando viajan en su interior personas que no residen en el mismo domicilio. Además pusieron cinco multas por no respetar la distancia grupal y por usar juegos infantiles.

Asimismo, en el operativo organizado para controlar los aforos y medidas de seguridad en los establecimientos de hostelería y restaurantes se ha denunciado a cinco establecimientos, tres por no respetar el horario de cierre y dos por no mantener las distancias entre las mesas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats