Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres detenidos en Alicante por robar en los aparcamientos de grandes superficies

El grupo desvalijaba los coches mientras su propietarios estaban comprando o aprovechaban descuidos mientras éstos cargaban la compra

Imagen del momento del arresto de uno de los implicados en los robos. Información

La Guardia Civil ha detenido a tres personas por ser las presuntas autoras, por el momento, de cinco delitos de hurto, dos delitos de robo con fuerza y un delito de estafa (por uso fraudulento de tarjetas bancarias). La investigación comenzó a principios del mes de marzo 2020, al detectar que, en el parking del centro comercial Carrefour de Sant Joan, dos personas habían intentado sustraer los efectos personales de un cliente del centro, mediante el método conocido como peruano: los autores pinchan la rueda del vehículo de la futura víctima y, cuando ésta se percata del pinchazo, aprovechan su distracción para sustraerle, del interior del coche, el bolso o cualquier otra pertenencia de valor, que tengan al alcance.

En este caso, los autores fueron sorprendidos por el perjudicado, quien se enfrentó a ellos, cruzándoles el coche en la vía para evitar que huyeran, escapando éstos, finalmente, mientras le amenazaban exhibiendo un cuchillo.

Tras este altercado, cesaron en su actividad, volviendo a reactivarse el pasado mes de mayo, cuando se detectó que estas mismas personas cometieron cuatro hurtos y un robo con fuerza, todos ellos en el Carrefour y en el Lidl, ambos de Sant Joan de Alicante, otro en el Carrefour de Finestrat y otro de ellos en el aparcamiento del Hospital de Sant Joan utilizando, en dos de estos casos, el mencionado método del pinchazo de la rueda.

Otros modus operandi utilizados, a parte del peruano (pinchazo) son, por ejemplo, aprovechar el momento en el que la víctima se encontraba guardando la compra en el maletero o el momento en el que iba a devolver el carro de la compra, para acercarse de manera sigilosa al vehículo en cuestión, incluso en alguna ocasión reptando, abrir cuidadosamente alguna de las puertas y sustraer del interior del vehículo todos los efectos posibles.

Otro método empleado era la inhibición de la señal de cierre del mando a distancia de los vehículos; los propietarios de éstos se iban tranquilamente a comprar al establecimiento y mientras, los autores desvalijaban los efectos personales del interior de los coches.

Además, en alguno de los hurtos se hicieron con diferentes tarjetas bancarias, de las que hicieron uso en Elche, Alicante y San Juan, por un importe total de 2.389,60 euros, tanto en compras de productos como en extracciones en efectivo de cajeros

.

Con toda esta información recopilada, los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan han procedido a la detención de una pareja, un hombre de nacionalidad argelina y una mujer española, de 41 y 30 años respectivamente, y de un ciudadano marroquí de 36, vecinos del barrio Juan XXIII de Alicante. En el momento de la detención, portaban 1.140 euros en efectivo, dinero que fue intervenido por los agentes.

A los dos hombres se les imputa, por el momento, 5 delitos de hurto, 2 delitos de robo con fuerza y un delito de estafa (por uso fraudulento de tarjetas bancarias). La mujer, por su parte, era la encargada de formalizar el alquiler de los vehículos con los que se desplazaban los dos hombres para ejecutar la comisión de los diferentes robos y hurtos, para así intentar despistar a los agentes y dificultar las labores de investigación. En alguna ocasión, ella también les ha acompañado en la comisión de los delitos.

Cabe destacar que los dos hombres detenidos son multi-reincidentes, constando más de 80 detenciones entre los dos, en su gran mayoría por robos y hurtos, con este mismo modus operandi. Además, se les considera muy violentos, ya que no dudaban en emplear la violencia física, para hacerse con el botín o escapar del lugar de los hechos, si ello fuese necesario. Los tres detenidos ya han pasado a disposición judicial, quedando todos en libertad con cargos, a la espera de juicio.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats