La Guardia Civil de Alicante ha intervenido varias piezas de marfil en Alicante, Almoradí, Onil, Pilar de la Horadada y Torrevieja por valor de cerca de 3.000 euros, según ha informado la Comandancia de Alicante.

En un comunicado, el instituto armado informa de que ha detectado la venta de diversas piezas de marfil ofertadas en una página de internet de compra-venta de objetos de segunda mano, que carecían de facturas y documentos acreditativos de su procedencia, por lo que se ha procedido a la incautación de dichas piezas y a la sanción administrativa de los seis vendedores particulares.

Entre el 16 y 28 de junio, los agentes contactaron con seis personas que presuntamente ofrecían dichos objetos de marfil por internet y concertaron una entrevista, donde se comprobó que carecían de los preceptivos papeles.

En Onil se decomisó una talla de figura oriental geisha sobre base de madera de 13 centímetros de longitud, dos tallas de busto de mujer sobre base de madera de 15 cms, dos tallas pareja africana humana de 11 cms y un cuerno tallado con una cara africana de 36 cms, todo por valor de 690 euros.

En Alicante se ha intervenido a una persona cinco figuras valoradas en unos 500 euros representando aves (patos, gansos, ocas) de 4 centímetros, y a otro un objeto tallado de una pipa de fumar de 600 euros, mientras que en Pilar de la Horadada un crucifijo de plata con la figura de un Cristo tallado en marfil de 18 centímetros de 385 euros, en Almoradí tres collares de marfil formado con piezas redondeadas de 23 cms con valor de 210 euros, y en Torrevieja dos cepillos de ropa de 12 cms de 200 euros.

Los objetos intervenidos quedarán depositados en dependencias de la Administración de Aduanas de Alicante a la espera de que, a través de un análisis, confirme que, efectivamente, sean de marfil.

En caso afirmativo, estas seis personas podrían incurrir en un delito de contrabando o en un delito de tráfico de especies protegidas o, incluso en ambos delitos a la vez, según determine dicho análisis, por lo que se procedería a la correspondiente instrucción de las pertinentes diligencias policiales y judiciales.

Por el contrario, si se determinase la falsedad de dichas piezas de marfil estas seis personas incurrirían igualmente en un delito de estafa, por tratar de vender un producto mediante engaño.