La Guardia Civil ha detenido en Novelda a un hombre de nacionalidad española, de 36 años de edad. En su vivienda ocultaba una gran plantación de marihuana, con 227 plantas de cannabis sativa. El detenido ya ha ingresado en prisión provisional. También en Villena, la Guardia Civil ha detenido a otro hombre de nacionalidad búlgara, de 28 años, como supuesto autor de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Un detenido en Novelda por tráfico y cultivo de drogas

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Novelda ha llevado a cabo una operación, en la que se ha detenido a un hombre que tenía una importante plantación de marihuana indoor, ubicada en pleno centro del municipio.

Las investigaciones se iniciaron fruto de la colaboración con la Policía Local de Novelda y de la recepción de varias quejas de vecinos del pueblo, que alertaban sobre una posible plantación de marihuana en el interior de una vivienda, que estaba generando ruidos y hedores muy molestos.

Tras las primeras pesquisas, los agentes averiguaron que el morador de la casa ya era un antiguo conocido, al haber sido detenido en dos ocasiones anteriores por hechos similares. La última de ellas, hace tan sólo tres meses, al ser sorprendido in fraganti, en pleno confinamiento, realizando la venta de medio kilogramo de cogollos de marihuana en la vía pública.

Durante la práctica del registro, que contó con el apoyo de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante, se halló una compleja y sofisticada plantación indoor de marihuana -en la modalidad de cultivo hidropónico- con un total de 227 plantas de considerable altura, numeroso material para las labores de cultivo, focos de calor, ventiladores, sistemas de extracción de aire, básculas de pesaje y dos placas de matrícula sustraídas de un turismo, en la vecina localidad de Aspe.

El detenido, tras ser puesto a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 4 de Novelda, ha ingresado en prisión.

Se calcula que de las plantas aprehendidas se habrían recolectado cerca de 91 kilogramos de cogollos de marihuana, que hubieran supuesto unos beneficios de unos 160.000 euros en el mercado ilícito.

Desmantelado un punto de venta de drogas en Villena

Agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Villena han detenido a otro hombre de nacionalidad búlgara, de 28 años, como supuesto autor de los delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y defraudación de fluido eléctrico.

Tras recibir, el pasado mes de mayo, varias informaciones respecto a un foco de venta de sustancias estupefacientes, en torno a una vivienda de la zona conocida como el "El Poblao" de Villena, los agentes iniciaron una serie de vigilancias que les permitieron comprobar el ir y venir, de una cantidad considerable de personas, hacia una casa que tenía la puerta trasera "marcada", para que los "compradores" acudieran a tiro hecho.

Después de conseguir las pruebas necesarias para obtener la autorización de una entrada y registro, la Guardia Civil incautó en su interior varias dosis de marihuana preparadas para la distribución, una báscula de precisión, 540 euros y efectos para la preparación de las dosis.

Además, se intervino una Cacatúa Galah, una especie que requiere documentación para su tenencia, por lo que se procedió a ser retirada por agentes del SEPRONA de Ibi. El detenido, un hombre búlgaro de 28 años, fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de Villena, quien decretó la puesta en libertad con cargos.

En la entrada y registro participaron agentes del Área de Investigación y componentes del Puesto Principal de la Guardia Civil de Villena, la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) de la Comandancia de Alicante, el Servicio Cinológico y el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Compañía de Ibi.