Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Ciudad de la Justicia tendrá siete plantas, dos más de las previstas

La Conselleria modifica el proyecto, cuyas obras serán licitadas a finales de 2021, y se ha iniciado el trámite de consultas a los interesados

Gabriela Bravo.

El inmueble que albergará en un futuro cada vez más próximo la Ciudad de la Justicia de Alicante, el proyecto más ambicioso de la Conselleria de Justicia, tendrá finalmente siete plantas y no cinco como se había proyectado inicialmente.

Esta modificación no contempla un incremento de la edificabilidad prevista, que son 31.920 metros cuadrados. Sin embargo, el cambio supone una distribución «más actual, innovadora, accesible y funcional», según señalan desde la Conselleria de Justicia, que precisan que se trata de «un novedoso concepto de arquitectura institucional que responda a las aspiraciones de una administración de justicia moderna, accesible y atenta a los problemas de la sociedad».

El proyecto para la modificación y aprobación de la Ciudad de la Justicia ha entrado este mes de julio en una nueva fase y se ha iniciado un trámite de consultas a los interesados propuestos por el Ayuntamiento de Alicante respecto de la modificación del plan de reforma interior. Según la Conselleria de Justicia, es un trámite previo para que el Consistorio emita el preceptivo informe ambiental territorial y estratégico.

La emisión de este informe está prevista para finales de agosto y permitirá a la Conselleria de Justicia avanzar en su proyecto más ambicioso, ya que «ofrecerá a los alicantinos un servicio de justicia de alta calidad, con distintas torres conectadas entre sí, luminosas y con grandes espacios intesticiales».

La Conselleria de Justicia que dirige Gabriela Bravo trabaja al mismo tiempo en la redacción del proyecto con el compromiso de que la licitación de las obras se resuelva a finales de 2021 o a principios de 2022. La Ciudad de la Justicia de Alicante permitirá un «mayor confort, actualizando, agrupando y modernizando la actual configuración diseminada de edificios judiciales con los que cuenta la ciudad».

El proyecto se ejecutará en los terrenos que antiguamente ocupaban el desaparecido cuartel de San Fernando.

Las cinco plantas proyectadas inicialmente ocupan toda la manzana de Benalúa asignada por el Ayuntamiento y se convertirán en siete plantas, pero con la misma edificabilidad gracias a la generación de espacios libres de relación entre los diferentes edificios funcionales previstos, según explican desde la Conselleria de Justicia.

Informe ambiental

Una vez que el Ayuntamiento emita el informe ambiental territorial y estratégico se continuará con la redacción del documento urbanístico, el cual será expuesto al público durante 45 días a partir del próximo mes de octubre.

El cambio puntual del plan de reforma interior «Ciudad de la Justicia» se plantea con el fin de acoger de forma adecuada las nuevas necesidades funcionales establecidas desde la Subdirección General de Modernización de la Justicia.

Además de las siete plantas ahora proyectadas, el inmueble contará con dos sótanos destinado al archivo y a plazas de aparcamiento para personal de los juzgados. En el semisótano también estarán las depedencias policiales con los calabozos para los detenidos y el Instituto de Medicina Legal. La inversión inicial prevista por la Conselleria de Justicia para ejecutar este ambicioso proyecto supera los 53 millones de euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats