La Fiscalía del Principado de Asturias solicita seis años de prisión para un hombre de 73 años que está acusado de abusar sexualmente de su nieta mientras la cuidaba en su casa de Oviedo, cuando los padres de la niña estaban trabajando. La vista oral está señalada mañana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial.

El Ministerio Fiscal sostiene que el acusado acudió varias veces al domicilio de su nieta entre los años 2008 y 2013. Solía hacerlo algunos sábados para cuidar de ella y de su hermano, cuando los padres le requerían para poder irse a trabajar. Los abusos comenzaron presuntamente cuando la niña tenía siete años. La Fiscalía denuncia que el hombre, "aprovechando la relación de parentesco y la relación de confianza" que tenía con la pequeña abusó sexualmente de ella en diversas ocasiones. El escrito de acusación recoge que esos hechos también se produjeron alguna vez en el propio domicilio del acusado. A consecuencia de estos hechos, la menor se vio obligada a iniciar un tratamiento psicológico en el año 2019.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Oviedo ya dictó un auto el 9 de febrero de 2019 imponiéndole algunas medidas al acusado. Por un lado no puede aproximarse a menos de 500 metros del domicilio de la menor, a su centro de estudios o a cualquier lugar frecuentado por ella. La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito continuado de abusos sexuales a menor de 13 años y solicita que se condene al acusado a seis años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. El ministerio público también exige la prohibición de acercarse a la menor a una distancia inferior a 500 metros, a su domicilio o cualquier otro lugar en que se encuentre durante ocho años, así como la prohibición de comunicarse con ella por cualquier medio durante el mismo espacio de tiempo y la medida de libertad vigilada durante seis años, que se ejecutará con posterioridad a la pena privativa de libertad. Además, en concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que el acusado indemnice a la víctima con 6.000 euros más los intereses legales correspondientes.