Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Instituto de Medicina Legal de Alicante formará a MIR en la especialidad forense

Acuerdo del Consell para constituir una unidad docente en el IML alicantino para especialistas en medicina legal

El Instituto de Medicina Legal (IML) de Alicante pondrá en marcha el próximo año una unidad docente para formar a médicos internos residentes (MIR) en la especialidad de Medicina Legal y Forense. El Consell ha dado luz verde a la creación de esta unidad docente y ha aprobado un acuerdo de colaboración entre la Conselleria de Justicia y la Conselleria de Sanidad para su constitución.

Según la Generalitat, para que esta iniciativa sea posible, el Instituto de Medicina Legal (IML) alicantino -al igual que lo hizo el de Valencia en junio pasado- solicitará al Ministerio de Sanidad la acreditación como Unidad Docente de Medicina Legal y Forense.

Los MIR realizarán una formación durante los dos primeros años en el Hospital General Universitario de Alicante y los dos siguientes en el Instituto de Medicina Legal, situado en el Palacio de Justicia de Alicante. El Hospital General actuará como centro formativo asociado donde los médicos especialistas de medicina legal y forense que hayan elegido esta especialidad vía MIR podrán completar su formación clínica.

Hasta ahora, la formación de la especialidad se hacía en las escuelas profesionales de Medicina Legal y Forense, pero la ley orgánica del poder judicial 7/2015 establece que para acceder al cuerpo de médicos forenses, además de ser licenciado en Ciencias de la Salud o haber realizado un grado, se deberá tener el título de especialista en Medicina Forense.

Sin embargo, el Gobierno prevé aprobar en breve un real decreto de Justicia en el que se establece el acceso al título de especialista en Medicina Legal y Forense por el sistema MIR, tal como se pedía desde el ámbito judicial y sanitario, según la Generalitat. El acceso incluirá una formación teórica y práctica para los MIR que se desarrollará en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Alicante y que se completará con la rotación en el Hospital General, como sucede con el resto de especialidades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats