Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Seis embarcaciones con 79 personas llegan a la provincia en doce horas

Las pateras han sido localizadas en Teulada, Benidorm, Santa Pola, la Vila Joijosa, Calp y Alicante entre la noche del viernes y la mañana de ayer. Había seis menores, entre ellos un bebé de solo nueve meses

A las 14.00 horas ha llegado una sexta patera a la provincia, ésta a Alicante capital. Héctor Fuentes

Situación dramática la que se ha vivido durante las últimas horas en numerosas playas de la provincia de Alicante. Según ha confirmado Cruz Roja, un total de 79 personas han llegado a las costas alicantinas en seis pateras en apenas doce horas, entre la noche del viernes y la mañana de ayer. Efectivos de la Guardia Civil y Policía Local interceptaron las embarcaciones en Benidorm, La Vila Joijosa, Santa Pola, Teulada, Calp y Alicante. Entre todas había seis menores de edad y uno de ellos era un bebé de nueve meses.

Según las atenciones realizadas por la ONG, todas las personas se encontraban en buen estado de salud y afirmaban ser de nacionalidad argelina. La primera en llegar fue el viernes, localizada sobre las 22.30 horas e interceptada en la playa de Santa Pola del Este hacia las 3 de la mañana. Agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil localizaron a un grupo de 16 personas, dos, de ellos menores de edad de 15 y 16 años, muy cerca del arenal de la localidad.

Por otro lado, también de madrugada, el servicio marítimo de la Guardia Civil interceptó a una milla náutica de Benidorm otra patera con 17 personas, tres de ellas, menores de 17 años. La embarcación fue remolcada hasta el puerto de la localidad sobre las 5 de la mañana de ayer sábado, según Cruz Roja. Seguidamente, otro grupo de inmigrantes fue identificado por la Policía Local en otra playa de la Vila Joijosa. En esta ocasión, la patera llegó a la costa con trece varones argelinos a bordo que fueron interceptados por los agentes del municipio después de llegar a la localidad costera.

Sábado

En lo que respecta a las embarcaciones localizadas ayer, las primeras fueron por la mañana, una en Teulada-Moraira a las 8.30 horas con 11 personas y otra en una cala de Calpe con 8 inmigrantes. En total fueron 20 personas entre los tres municipios, todos en aparente buen estado de salud. Por último, la sexta patera que llegó ayer a las costas alicantina fue localizada en Benidorm y trasladada para su atención al Puerto de Alicante, donde llegó pasadas las 14 horas. En esta ocasión, fueron 13 personas, 10 varones, uno de ellos un bebé de nueve meses, y tres mujeres.

Una vez el grupo llegó a Alicante, un equipo de Cruz Roja les atendió en el muelle y realizó pruebas médicas a todos para confirmar su estado de salud. Además, a todos se les practicaron pruebas PCR para confirmar si estaban contagiados de coronavirus. La ONG informa que en el caso de que alguno sea portador de covid-19, se informa a Sanidad y se le traslada al hospital de campaña para que puedan ser tratados y pasen allí la cuarentena.

Según las fuentes consultadas por este periódico, al cierre de esta edición no se habían detectado contagios positivos entre las personas que llegaron al muelle de la capital alicantina. Aún así, el protocolo establece que deben ser llevados al hospital, donde permanecen bajo evaluación médica. Esta oleada de pateras se suma a la que también tuvo la provincia de Alicante entre enero y febrero.

Más de 300 inmigrantes han alcanzado la provincia este 2020

Más de 300 inmigrantes han alcanzado la provincia este 2020Según los datos facilitados por Cruz Roja, este año 2020 se han realizado un total de 29 intervenciones. Entro todas se han identificado a unas 317 personas inmigrantes que han llegado en patera a la costa de la provincia de Alicante. De ellas, ocho eran mujeres y 32 menores de edad, incluyendo el bebé de nueve meses que llegó ayer a Alicante en la embarcación que fue interceptada en Benidorm.

Principalmente, la llegada de pateras se ha concentrado entre enero y febrero, y ahora entre junio y julio. La expansión del coronavirus ha frenado el goteo constante que sufre la provincia durante todo el año, pero no ha conseguido evitar que haya gente que confíe su vida al mar y busque de manera desesperada llegar a Europa, incluso con una pandemia a nivel mundial. En los primeros dos meses llegaron sobre las 200 personas en una quincena de embarcaciones. Ayer fueron 79 en doce horas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats