La Policía Local de Elche descubre un matadero clandestino de corderos en Saladas donde se sacrificaban a los animales con motivo de la festividad del cordero. Se ha identificado y denunciado al titular de la granja y a varias personas que presuntamente participaban en las matanzas y en la venta de carne. La cuantía de las multas puede oscilar entre 3.001 y 60.000 euros, en el caso de las graves, y entre 60.001 y 1.200.000 euros en las muy graves.

La Unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) del cuerpo local realizó la investigación. Localizaron la explotación y comprobaron que se estaban sacrificando animales sin las correspondientes medidas higiénicas y sanitarias, puesto que esta actividad solo se puede realizar en mataderos autorizados y con supervisión veterinaria para certificar que la carne es apta para el consumo humano y que las instalaciones reúnen las debidas condiciones sanitarias, indican desde la Policía Local.

En el momento de la inspección, los agentes interrumpieron uno de los sacrificios, que se estaba llevando a cabo dentro de un remolque metálico, que fue precintado de inmediato evitando así la muerte de más animales de la explotación ganadera.

Durante la investigación se pudo comprobar que el titular de la explotación no solo vendía los corderos sino que ofrecía como servicio adicional el uso de las instalaciones y las herramientas propias para la matanza y el despiece de los animales. Asimismo, los clientes de este matadero clandestino transportaban la carne en sus vehículos particulares sin las mínimas condiciones higiénicas.

Los agentes también levantaron un acta de infracción a los presuntos compradores por transporte irregular sin reunir las medidas sanitarias exigibles en el caso de los despieces, así como por el transporte de animales vivos en vehículos particulares. Este tipo de infracciones pueden conllevar medidas como la clausura del establecimiento y el cargo de gastos derivados del transporte y depósito en un lugar habilitado para animales muertos.

La investigación se inició en el transcurso de las actividades que realiza la citada unidad para proteger el medio ambiente, en colaboración con la concejalía de Sanidad y Bienestar Animal.