Suscríbete desde 3,99€/mes

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia registra 10.000 delitos menos en el primer semestre gracias al confinamiento

La criminalidad baja un 25,4 por ciento de enero a junio y los homicidios, con ocho casos, son las únicas infracciones que se disparan

La provincia registra 10.000 delitos menos en el primer semestre gracias al confinamiento

La provincia registra 10.000 delitos menos en el primer semestre gracias al confinamiento

El estado de alarma decretado en España por el covid-19 y el obligado confinamiento de los ciudadanos durante tres meses ha permitido que la estadística de criminalidad del primer semestre refleje un elevado descenso de la delincuencia que no se había visto en muchos años en la provincia de Alicante. El informe publicado ayer por el Ministerio del Interior refleja un descenso del 25,4 por ciento en los delitos en la provincia, al pasar de 41.881 infracciones penales entre enero y junio de 2019 a 31.238 en el mismo periodo de este año.

Son algo más de 10.000 delitos menos y por tipología penal bajan todos excepto los homicidios dolosos y asesinatos consumados, que se disparan un 60%, al pasar de cinco a ocho crímenes este primer semestre. Los secuestros también crecen un 100% debido a un único caso denunciado y el tráfico de drogas sube un 14,6 gracias a las 416 intervenciones de las Fuerzas de Seguridad contra los traficantes que operan en la provincia.

El confinamiento también ha permitido que, por vez primera en mucho tiempo, la tendencia al alza de los delitos sexuales se invierta y pasen de 328 a 243, lo que supone una reducción del 25,9 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Los hurtos -6.445- y los robos con violencia -2.880- son los dos delitos que han bajado más durante el primer semestre, un 45,4% y un 39,8%, respectivamente. Otro de los delitos que más preocupa a la ciudadanía, los robos en viviendas, también se han reducido en un 34,1 por ciento, al pasar de 3.553 a 2.341, más de un millar de viviendas menos asaltadas.

El informe de Interior también recoge las infracciones registradas en los municipios de más de 30.000 habitantes. De las 13 ciudades de la provincia incluidas en el informe, la criminalidad se ha reducido en todas excepto en Petrer, donde los delitos han crecido un 4,2 por ciento, al aumentar de 451 a 470.

En el resto de municipios la delincuencia ha bajado sensiblemente en el primer semestre, con Benidorm a la cabeza. En la ciudad benidormí los delitos han bajado un 43,1 por ciento de enero a junio, mientras que en Elche también baja por encima de la media, un 30,9 por ciento menos. Alicante, con 6.697 infracciones, ha registrado un descenso del 27,6%. La reducción de la criminalidad en la provincia ha sido similar a la de toda la Comunidad Valenciana -un 25,1% menos- y algo superior a la media nacional, de un 24,8 por ciento menos.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats