La Guardia Civil ha detenido a tres personas por ser las presuntas autoras de un delito continuado de estafa (mediante phising bancario) y otro de pertenencia a grupo criminal. Con datos bancarios obtenidos a través de correos fraudulentos, lograron consumar comprar por valor de más de 7.000 euros, así como otras operaciones que fueron denegadas por más de 5.000. Una denuncia de un vecino de Sant Joan ha permitido dar con los presuntos autores de este fraude, asentados en Almería.

El pasado 2 de marzo de 2020, un vecino de Sant Joan d'Alacant presentó denuncia ante la Guardia Civil de dicha localidad manifestando que había sido víctima de una supuesta estafa, de 412 euros, de una compra por internet que él no había realizado.

El Área de Investigación de la Guardia Civil de Sant Joan se hizo cargo de las gestiones de averiguación, localizando finalmente a tres personas quienes, mediante phising bancario, se habrían hecho, presuntamente, con los datos de hasta 15 tarjetas, de diversas entidades bancarias.

La captura de estos datos bancarios los conseguían enviando correos electrónicos masivos fraudulentos, haciéndose pasar por entidades bancarias. En estos correos informaban a los clientes de las diferentes entidades de un supuesto fallo de seguridad en su banca online remitiéndoles, mediante un enlace a una página web externa, creada por los propios estafadores, en la cual los perjudicados introducían los datos reales de su tarjeta bancaria y de acceso a su banca online, datos que eran inmediatamente captados por los autores.

Estos datos eran utilizados para comprar online efectos deportivos y electrónicos, los cuales eran recibidos por los autores, mediante paquetería, en un domicilio de Almería ciudad. Seguidamente, revendían estos productos en el mercado negro, a un precio considerablemente inferior.

Con este modus operandi, los autores habrían conseguido, presuntamente, consumar operaciones bancarias por valor de 7.006,09 euros. También habrían intentado obtener más operaciones, que finalmente habrían sido denegadas, por importe de 5.161,09 euros.