El fuego (o a estas alturas ya sería más propio decir el pirómano) no da tregua. Sobre las 12.30 horas se ha declarado un incendio en el Camí dels Tossals de Xàbia. Las llamas están calcinando el cañaveral de un barranco. La zona, donde hay numerosos chalés, está próxima al parque natural del Montgó. Ya luchan contra el incendio Protección Civil, los bomberos y un helicóptero y un avión de extinción. La evolución es favorable y se confía en tenerlo controlado con rapidez.

De momento, no se han realizado desalojos. Los vecinos de los chalés están angustiados por la cercanía del fuego. Han llegado a preparar mangueras para plantar cara a las llamas.

Este incendio es el undécimo que sufre la Marina Alta en la última semana. Está muy próximo al de ayer en el corredor ecológico de Castellans (la zona se conoce como Huertos del Montgó). El siniestro de ayer llegó a tocar el linde del parque natural del Montgó. Los efectivos de extinción lo pararon cuando prendía en la espesa masa forestal del paraje protegido. También está muy cerca del que el pasado martes arrasó una pinada en la partida de Benimadrocs, en Les Valls del Montgó. A estos tres incendios, se unen los conatos en la Falzia y la Granadella, parajes naturales de Xàbia de gran valor.

Esta cadena de 11 incendios comenzó el pasado sábado sobre las 16 horas en el paraje de la Rana de Gata. Ese primer fuego dañó gravemente el eucalipto centenario y monumental de Gata. En esa misma zona se produjeron nuevos incendios el domingo y el lunes.

La reiteración de incendios no es fruto de la casualidad ni de las negligencias. Cada vez parece más evidente que un pirómano está jugando con fuego en la Marina Alta.