Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Briones lleva ante la UPF la postura de Gisbert en el nombramiento del fiscal jefe

El fiscal Anticorrupción quiere que la asociación a la que él y la fiscal superior pertenecen conozcan los pormenores de la designación de Jorge Rabasa

Teresa Gisbert. Kai Försterling

Felipe Briones ha llevado a la Unión Progresista de Fiscales (UPF) la postura de la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad y compañera de asociación, Teresa Gisbert, en la reelección de Jorge Rabasa al frente del Ministerio Púbico en la provincia de Alicante. El fiscal anticorrupción pugnaba con Rabasa por hacerse con la plaza de fiscal jefe de Alicante, proceso que se resolvió con la reelección del segundo por siete votos frente a cuatro. Esto es, un proceso en el que ganó el candidato respaldado por el sector conservador y que contó con un informe de apoyo de la propia Gisbert, a pesar de que el candidato de la UPF era Briones.

Tal y como preven los estatutos de esta asociación, Briones ha planteado a la directiva de su asociación presentar un informe en la próxima reunión del secretariado de la UPF sobre las circunstancias del proceso de elección del fiscal jefe alicantino y cuál ha sido durante el mismo la actuación de Gisbert. A dicha reunión también será invitada la fiscal superior por si tuviera algo que aclarar ante lo que allí se plantee. La reunión todavía no ha sido convocada formalmente pero fuentes de la UPF explicaron que podría tener lugar el próximo mes de septiembre para que los dos asociados expongan sus versiones.

Informes

La orden por la que se convocaba el concurso para elegir al próximo fiscal jefe de Alicante recoge que los aspirantes «podrán» acompañar a su instancia informes de sus respectivos jefes y cuantos méritos, títulos y publicaciones consideren de interés, pero en ningún caso establece que sea preceptivo hacerlo. El informe que hizo Teresa Gisbert destacándola gestión de Rabasa fue presentado ante la Fiscalía General del Estado por el interesado y estaba fechado en 8 de julio. En él se destacaba la capacidad de Rabasa para organizar el trabajo, de lo que buena prueba son los resultados positivos de las inspecciones; sus conocimientos jurídicos y sus habilidades para las relaciones en una plantilla con 101 fiscales sin que durante su mandato se hayan producido incidentes significativos.

Posteriormente, Gisbert remitió un escueto informe a Briones, el candidato oficial de la asociación de ambos, fechado el 22 de julio, cuando el plazo había acabado, en el que destaca el compromiso del candidato con la defensa de los derechos de los extranjeros y el medioambiente y la lucha contra la corrupción.

Aunque no pertenece a ninguna asociación, Rabasa contaba con los cinco votos de los miembros de la conservadora Asociación de Fiscales; mientras que Briones contaba con los cuatro votos de la UPF. A la candidatura de Rabasa se sumaron los votos de dos de los vocales natos, el teniente fiscal del Supremo Luis Navajas y el jefe de la Inspección Fausto Cartagena. El consejo fiscal, órgano asesor de la fiscal general del Estado Dolores Delgado, lo forman doce miembros: nueve miembros electos por las dos asociaciones y otros tres natos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats