El artefacto incendiario encontrado en la sierra de Beneixama era para una broma

La Guardia Civil toma declaración a cuatro vecinos de 30 años y denuncia a uno por manipular material pirotécnico - El aparato, un petardo y un dispositivo de descargas eléctricas, se halló en un paquete de tabaco

Pérez Gil

Pérez Gil

Estaban de jarana y decidieron gastar una broma que les puede salir muy cara. Cuatro vecinos de Beneixama, todos rondan los 30 años, han sido identificados por la Guardia Civil en relación al artefacto incendiario encontrado en la única zona de la sierra de La Solana que pudo salvarse del incendio forestal del pasado verano. El mecanismo pirotécnico lo encontró un senderista a finales de julio y hace unos días los investigadores lograban identificar a los cuatro presuntos autores.

La Guardia Civil les ha tomado manifestación a todos y a uno de ellos, al que se considera el autor material, le ha interpuesto una denuncia por manipular material pirotécnico al introducir la pólvora de un petardo en otro para aumentar su potencia. En cualquier caso la investigación sigue abierta y en los próximos días podrían ser citados a declarar otros vecinos de la localidad.

La Talaeta

Como este diario informó el pasado 28 de julio, fue un vecino de Beneixama, que caminaba en la mañana del sábado por las inmediaciones del paraje La Talaeta, quien encontró la caja a pleno sol junto a unos matorrales secos y a escasos metros de una pinada. Tras avisar a la Policía Local una patrulla se dirigió al lugar y los agentes aguardaron la llegada de la Guardia Civil de Villena para que se llevaran el rudimentario artilugio con el fin de ser examinado por los especialistas de la Comandancia de Alicante. Dentro de un envase plástico de comida rápida se encontraba una cajetilla de cigarros y, en su interior, un potente petardo con la mecha sujeta por una brida de plástico, papel fino y un pequeño dispositivo de descargas eléctricas, entre otros objetos.

La impresión que dio a los agentes que recogieron el artefacto es que llevaba poco tiempo en el lugar y que el autor o autores conocían bien la zona. Se encontraba a pie de camino, cerca de la ermita de San Isidro y de un albergue, a unos quinientos metros de la zona que quedó completamente arrasada en el incendio y a tres kilómetros del casco urbano.

Tras producirse el hallazgo el alcalde de Beneixama, Vicente Ibáñez, indicó que «podría tratarse de una trastada de niños o de una broma desafortunada porque la caja estaba muy cerca de un camino que suele ser frecuentado por caminantes y en las inmediaciones de la ermita de San Isidro y de un albergue». Pues bien, el tiempo ha terminado dándole la razón. Se descarta, asimismo, que los identificados tuvieran la intención de prender fuego al monte. Solo estaban de fiesta y de risas y decidieron especular con la forma en la que el auténtico pirómano prendió fuego al monte.

862 HECTÁREAS DE MONTE ARRASADAS POR EL FUEGO EN 2019

Fue el 15 de julio de 2019 cuando se produjo el incendio que arrasó 862 hectáreas de masa forestal y terreno agrícola en la sierra de Beneixama. El fuego fue intencionado. Así lo ha determinado la investigación del Seprona. En los días anteriores ya se habían registrado cuatro conatos en Biar. Los agentes mantienen el caso abierto pero no han logrado demostrar penalmente ninguna de las líneas de investigación seguidas hasta el momento.