La Guardia Civil ha esclarecido varios robos en cosechas cometidos en el Medio Vinalopó, según ha informado hoy en un comunicado. El arresto de nueve personas en relación con estos hechos es fruto de "los continuos servicios establecidos para prevenir la comisión de delitos en explotaciones agrícolas y ganaderas", explica en un comunicado. Los detenidos se han realizado en un mes. Tres hechos delictivos se investigaban por hurto y un cuatro por apropiación indebida.

Los dos primeros hechos ocurrieron los días 30 de julio y 5 de agosto, donde cuatro personas, dos hombres y dos mujeres, fueron sorprendidas mientras hurtaban varios kilos de uva en dos fincas agrícolas de Monforte del Cid y de Aspe. En esta intervención se recuperaron 50 kilogramos de uva, si bien se estima que la cantidad habría sido muy superior de no ser por la rápida actuación de los agentes.

Por otro lado, el pasado día 18 de agosto, se identificaron a dos vehículos durante un control preventivo de la Guardia Civil en Pinoso, que portaban una carga de 700 kilos de melocotones. Las cuatro personas que iban en ellos no pudieron asegurar su procedencia, por lo que se procedió a su incautación inmediata.

Melocotones sustraídos que han sido recuperados por la Guardia Civil GCivil

A pesar de que durante diez días se hicieron gestiones con cooperativas agrícolas, y empresas productoras y exportadoras de melocotones de la provincia de Alicante y de la Región de Murcia, no se llegó a establecer el origen lícito de este producto, que acabó siendo destruido para evitar un posible problema de salud pública.

Novelda

Por último, el día 1 de septiembre se investigó a una mujer por la presunta comisión de un delito leve de hurto, ocurrido en una explotación agrícola de Novelda, después de que se le observara tratando de sustraer varios melones de su centro de trabajo.

Tanto de las investigaciones de los delitos, como de las imputaciones de las 9 personas, se han hecho cargo agentes del Equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi, especializado en la investigación de los hechos delictivos cometidos en el ámbito rural.