Caso Abierto - Información

Caso Abierto - Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tres pateras con al menos 42 personas desembarcan en la provincia en 8 horas

Dos embarcaciones fueron localizadas frente a la isla de Benidorm y el Cabo de la Nao, con 28 inmigrantes; y otros 14 deambulaban de madrugada por l'Alfàs

Imagen de archivo de una patera descubierta en Benidorm. David Revenga

Al menos 42 inmigrantes llegaron ayer a las costas del norte de la provincia en menos de ocho horas en tres embarcaciones descubiertas entre Benidorm, l'Alfàs y Xàbia, según las informaciones recabadas de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo. El buen tiempo favorece, una vez más, la llegada de pateras a las costas. Las tres detectadas lo fueron entre las 4.55 y las 12.40 horas; es decir, en menos de ocho horas. Cronológicamente, el primer desembarco se detectó en la playa de l'Albir sobre las 4.55 horas de ayer. Un total de 14 hombres de nacionalidad argelina fueron localizados en el término municipal de l'Alfàs del Pi y trasladados al Puerto de Alicante, explica Europa Press. Cinco fueron descubiertos y los otros nueve, deambulando por el municipio, durante la madrugada y hasta las 7 horas. Todos aseguraron ser argelinos, y por el momento se desconocen sus edades.

Sobre las 8 de la mañana, Salvamento Marítimo procedió rescatar a los ocupantes de una segunda patera a 20 millas al sur del Cabo de la Nao, frente a las costas de Xàbia. En ella viajaban quince personas que fueron trasladadas al Puerto de Alicante, donde fueron atendidas por Cruz Roja y se procedió a su identificación. El aviso fue dado por un pesquero. Desde València se movilizó a la embarcación Salvamar Diphda que recogió a los inmigrantes de origen magrebí. Todos eran varones y llegaron al puerto alicantino sobre las 11.53 horas. Efectivos de Guardia Civil y voluntarios de la institución humanitaria estaban esperándolos.

El tercer desembarco se notificó menos de una hora después, concretamente, sobre las 12.40 horas. Una patera fue vista a una milla de la isla de Benidorm por otro pesquero que dio la alarma. En ella iban 13 personas, doce hombres y una mujer. A su rescate acudió la embarcación Salvamar Diphda, que acababa de dejar en el Puerto de Alicante a los ocupantes de la embarcación localizada en el Cabo de la Nao. Fue el barco Liteni el que alertó de la presencia del barco a la deriva. Todos ellos presentaban buen estado de salud, lo que hace sospechar que llevaban poco tiempo en la patera desde que fueron dejados en altamar por un barco nodriza.

Pruebas

Tras su traslado, de nuevo, al Puerto de Alicante, fueron atendidos igualmente por Cruz Roja. Los 42 inmigrantes rescatados fueron sometidos a las pruebas PCR y trasladados a un centro de atención a refugiados. Fuentes de la Guardia Civil no descartan que en los próximos días se sigan produciendo más desembarcos en la provincia, pese a que no existen garantías de unas buenas condiciones atmosféricas por la Dana que se está formando en mitad del Mediterráneo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats