Un total de 26 internos que se hallaban en el área de Enfermería del centro penitenciario de Fontcalent, en Alicante, han sido aislados del resto tras dar positivo de la covid-19 cuatro reclusos de ese mismo área.

Fuentes de Instituciones Penitenciarias han informado a Efe de que esta situación se produce a raíz de que el pasado fin de semana un trabajador sanitario de la misma Enfermería diera positivo de coronavirus y se realizaran test PCR a todos los internos.

De los 30 presos de ese departamento, cuatro han dado positivo y los 26 restantes negativo, aunque éstos últimos han quedado en cuarentena sin hacer vida común con el resto de la población reclusa para evitar la propagación.

Los positivos han sido aislados, igualmente, y uno de ellos ha sido derivado al hospital de referencia de la cárcel, el General de Alicante, por tener otras patologías y para minimizar el riesgo de complicaciones.

Además, se han aislado preventivamente dos módulos más de Fontcalent, según Instituciones Penitenciarias y el número de internos aislados es de 250.

Por otra parte, las mismas fuentes han señalado que otro recluso que el pasado agosto fue dirigido al hospital General de la ciudad con una neumonía ha fallecido la pasada noche aunque, ha insistido Instituciones Penitenciarias, en este caso el enfermo fue negativo en la PCR, por lo no que no tenía la covid-19.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Penitenciarios 'Tu abandono me puede matar' ha exigido que se realicen el seguimiento de los contactos tanto de internos como de trabajadores y que se les practiquen las pruebas oportunas. "Desde el inicio de la pandemia los funcionarios públicos sufren el pésimo funcionamiento del protocolo de prevención de riesgos laborales y no se les realizan las pruebas, obligándolos a permanecer todos los días de la cuarentena en sus domicilios", ha señalado en una nota.

Igualmente, añaden que "el trabajador afectado a finales de la semana pasada pertenece a los servicios médicos, dando datos y pistas sobre su persona, violando presuntamente su privacidad".