La Audiencia de Alicante ha condenado a dos años y medio de cárcel al acusado del mayor alijo de cristal intervenido en Europa por un desfalco en la cantera en la que trabajaba en Novelda, según la sentencia a la que ha tenido acceso este diario. El fallo declara probado que el empresario vendió una parcela de su mercantil (Canteras Peñarroja) a espaldas de sus socios y sin ningún tipo de autorización para hacerlo en julio de 2013 por 14.782 euros. El comprador, que era el segundo acusado en esta causa, revendió este suelo en La Algueña cinco meses después por 238.000 euros a Levantina Recursos Mineros. Los dos acusados han sido condenados a dos años y medio de cárcel por administración desleal y deberán indemnizar a la mercantil perjudicada con el dinero obtenido en la venta.

Luis Miguel A. A. está en prisión preventiva desde finales del año pasado por implicación en una red que enviaba alijos de la droga de diseño conocida como cristal ocultos en el interior de bloque de mármol. La mercantil Canteras Peñarroja se quedó sin uno de sus principales activos por esta operación.

El procesado adujo en el juicio que, a pesar de figurar como administrador de la mercantil, era un hombre de paja y que eran otras personas quiénes realmente tomaban las decisiones y quienes le ordenaron vender la finca. La sentencia asegura que no existe indicio alguno de esta versión exculpatoria y que la causa se desprende de que se aprovechó de su cargo en la empresa en colaboración con el segundo acusado (A. V. T.) para conseguir la enajenación de la finca en las condiciones que les supusieran mayor lucro personal. «No se entiende qué beneficio pudieran obtener los socios de la mercantil con tal operación», dice el fallo para rebatir al acusado. La sentencia descarta también las explicaciones del segundo procesado y señala que no fue un simple intermediario en la venta.