Unos 400 internos recluidos en cuatro módulos de la prisión de Villena han sido confinados con carácter preventivo después de que una maestra del centro penitenciario haya dado positivo en la prueba del covid-19, según informan fuentes de la asociación de trabajadores penitenciarios "Tu abandono me puede matar" (TAMPM). Este aislamiento se añade al ocurrido hace unos días en la Enfermería de la prisión de Fontcalent, donde cuatro presos y un sanitario también están contagiados.

Instituciones Penitenciarias afirma que son tres los módulos confinados y que se está pendiente de realizar la PCR a 41 internos que tuvieron contacto con la profesora. No obstante, las entrevistas se realizaron con pantallas y mascarillas de protección, por lo que las posibilidades de contagio son más difíciles.

El confinamiento preventivo fue acordado este miércoles después de que una trabajadora comunicara a los responsables de la cárcel de Villena que había dado positivo en la prueba del coronavirus con el fin de activar el protocolo para evitar la transmisión del covid-19, según TAMPM.

La trabajadora es una maestra que da clases en el centro y el pasado 1 de septiembre, junto con una compañera, estuvo en contacto con presos de Villena con el fin de entrevistarles para evaluarles de cara al nuevo curso escolar.

Las entrevistas se realizaron en cuatro módulos que albergan a unos 400 reclusos, de ahí que se haya acordado el confinamiento de todos ellos para evitar que tengan contacto con otros internos de Villena.

La asociación TAMPM denuncia que los trabajadores penitenciarios son los grandes olvidados de la Administración y que están sufriendo dificultades añadidas por la pandemia, ya que los internos no siempre acatan las medidas que se imponen para evitar los contagios. Prueba de ello, recuerda TAMPM, es el suceso ocurrido hace unos días en la cárcel de Albocàsser, donde un preso apuñaló a tres funcionarios como protesta por las restricciones acordadas por el coronavirus.

"Tu abandono me puede matar" recuerda al Gobierno que tiene sobre la mesa de la presidenta del Congreso un proyecto de ley para proteger a los funcionarios de prisiones ante las agresiones y amenazas otorgándoles la condición de agente de la autoridad.

Asimismo, la asociación afirma que está realizando una consulta informativa a toda la plantilla para saber si los trabajadores prefieren tener un sector propio para Prisiones y poder negociar así todas las necesidades que tiene el cuerpo y no como ahora, que están considerados administrativos de la Administración General del Estado.