La Policía Nacional ha detenido en Sagunto a un hombre de 26 años como supuesto autor de un delito de odio, ya que, al parecer, agredió a otro hombre debido a su orientación sexual. El detenido, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, es de origen hondureño, no tiene antecedentes policiales y ya ha sido puesto a disposición judicial.

Los hechos se produjeron el pasado sábado alrededor de las 7 horas, cuando la víctima se encontraba en la vía pública, en el interior de su vehículo, y el presunto agresor, un conocido suyo, se introdujo en el interior del turismo. Allí habría comenzado a propinarle puñetazos en la cara y en la cabeza y le habría mordido en el hombro derecho, a la vez que le decía que el motivo de la tal agresión era «por maricón».

Como consecuencia de esta presunta agresión, la víctima tuvo que recibir asistencia por un traumatismo craneoencefálico, edema en un ojo, una escoriación en el hombro y diversos hematomas.

El sospechoso, además, habría intentado sacar la llave del bombín del vehículo, impidiéndolo la víctima, llegando ésta a fracturarse, por lo que una grúa tuvo que trasladar el coche.

No fue la primera intervención policial por agresiones homófobas registrada en Valencia durante esa misma madrugada. La Policía Nacional arrestó en la capital del Turia a un hombre de 32 años, de origen español, como presunto autor de los delitos de robo con violencia o intimidación y amenazas, porque increpó y amenazó a una persona por su condición sexual y acorraló a otra que intentó mediar, además de amenazarles con quitarles el teléfono móvil.

Los hechos ocurrieron sobre las dos de la madrugada, cuando una patrulla que realizaba labores de prevención fue avisada para que acudiera a la calle Gregorio Gea porque un hombre había comenzado a increpar e insultar por su condición sexual a una persona transexual, y a otro chico que intentó intervenir lo había acorralado.

Los agentes averiguaron que mientras ambas víctimas hablaban, un hombre se les había acercado de forma agresiva y llamado «maricón» a uno de ellos, para acto seguido pedirle tabaco, mientras le acorralaba contra la pared haciendo aspavientos, amenazando con robarle el móvil, momento en el que la otra persona requirió a los policías, que estaban en las proximidades.

Mientras los agentes se entrevistaban con las víctimas el detenido les gritaba cosas como «qué asco das, vaya guarrerías haces, vaya adefesio estas hecho, tu ni eres una mujer ni eres nada, das asco, cuando te pille te voy a reventar, me he quedado con tu cara y más vale que te vayas de Valencia, ya he estado preso y los jueces me dan igual». Los policías intentaron que depusiera su actitud y se colocara la mascarilla -que no llevaba-, pero como el sospechoso hizo caso omiso, fue detenido, a pesar de lo cual prosiguió con sus insultos y amenazas en todo momento.