Los Cuerpos de Seguridad del Estado buscan a un adolescente del centro de acogida de menores inmigrantes de Villena que ha roto el confinamiento a pesar de ser positivo en coronavirus. El joven es asintomático y las autoridades sanitarias temen que pueda contagiar a las personas con las que entre en contacto.

La fuga se ha producido a primera hora de la tarde de este lunes y la búsqueda sigue activa. El brote de coronavirus detectado en el centro de acogida para menores inmigrantes de Villena afecta por el momento a 56 personas. Es el segundo con mayor incidencia de los cuatro que se han registrado en la provincia desde que en julio comenzó a producirse un repunte de contagios. Precisamente a mediados de ese mes tuvo lugar el primero de los grandes brotes del verano. El foco se situó en una discoteca de Santa Pola y hubo 24 positivos y más de 400 clientes sometidos al test de detección del covid-19.

Agosto transcurrió con brotes de pocos casos pero a principios de septiembre un grupo de 19 jóvenes vascos quedaron confinados en Calpe. Se contagiaron mientras pasaban sus vacaciones en una vivienda de este municipio alicantino. El mismo mes 67 ancianos y 13 trabajadores dieron positivo en coronavirus en una residencia de mayores de Pilar de la Horadada. Todos los empleados resultaron asintomáticos y cumplieron la cuarentena en sus casas pero una residente de 87 años, con patologías previas y diversas complicaciones de salud, falleció en el hospital.

Pues bien, el último gran brote se localizó la semana pasada en Villena y, según se ha informado desde la Conselleria de Bienestar Social, dieron positivo en un primer control epidemiológico un total de 41 menores residentes -todos asintomáticos salvo uno- y 15 trabajadores, de los que cinco ha presentado un cuadro sintomatológico leve. Mientras éstos se encuentran aislados en sus domicilios y controlados por los médicos de Atención Primaria, los menores están confinados en la primera y segunda planta de la residencia de acogida de Villena siguiendo un plan de contingencia para evitar que salgan al exterior.

Según se ha indicado desde el Ayuntamiento, el brote comenzó con un positivo la semana pasada activándose de inmediato el protocolo de prevención y seguridad frente al virus. Una situación que ha obligado a la empresa que gestiona este servicio tutelado por la Generalitat Valenciana, el Grupo El Castillo, a realizar nuevas contrataciones por vía de urgencia para poder sustituir a los 15 profesionales -muchos de ellos monitores- que han dado positivo.