La Guardia Civil ha detenido a tres jóvenes vecinos de Almoradí acusados de estafar cerca de 20.000 euros a ocho clientes de bancos y entidades financieras a los que engañaron mediante el envío masivo de SMS fraudulentos con el fin de obtener datos y claves de sus cuentas. Los detenidos se desplazaban en un patinete eléctrico y vaciaban las cuentas de las víctimas en dos cajeros situados en sendos clubes de alterne de la Vega Baja.

La investigación se inició tras una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Sant Joan d'Alacant a finales de agosto. Un ciudadano explicó a los agentes que recibió un mensaje de su banco que le había informado de una incidencia de seguridad en su servicio virtual y le dieron un enlace para que contestara algunas preguntas. Así lo hizo y poco después ya le habían vaciado la cuenta.

La Guardia Civil comprobó que se trataba de una estafa mediante el método «smishing» –una variante del «phising»–, que consiste en el envío masivo de mensajes de texto a teléfono móviles en los que se hacen pasar por entidades financieras. Con la excusa de un falso fallo de seguridad las víctimas rellenaban un formulario pensando que se trataba de un SMS de su banco, se registraban en una conocida aplicación de pago y daban información personal y las claves de acceso a sus cuentas.

Luego recibían otro SMS para confirmar la operación y al aceptarla las tarjetas quedaban bajo el control de los estafadores.