Bomberos de la unidad especializada de Búsqueda y Rescate -BREC- del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Alicante han realizado un rescate de dos excursionistas, uno de ellos herido, en una zona abrupta y de difícil acceso en la ladera norte de la sierra de Fontcalent, según informa la Concejalía de Seguridad.

El rescate ha sido realizado la madrugada de este miércoles por seis bomberos especialistas tras un aviso recibido del 112 en el SPEIS a las 23.30 horas del martes. Un excursionista comunicó que una persona no podía descender ya que se encontraba herido en una de las piernas al sufrir un accidente en la sierra de Fontcalent.

El equipo especializado BREC se movilizó de inmediato con tres dotaciones para la evacuación del herido, que se encontraba situado en una zona abrupta y de muy difícil acceso. Dos patrullas de Policía Local también acudieron a la zona y desde el primer momento se mantuvo una comunicación con los excursionistas para ser guiados y ver las condiciones en la que se encontraban.

En la emergencia se estableció un Puesto de Mando Avanzado en una zona accesible en vehículo, donde se situaron los bomberos, Policía Local y servicios de emergencia .

Los bomberos geolocalizaron la zona y localizaron a la víctima, comenzando el ascenso de rescate en montaña para la evacuación del herido y del otro excursionista, con el montaje e instalación de sistemas para la evacuación.

En el SPEIS cuentan con un procedimiento y protocolo de intervención en rescates, fundamental para trabajar en equipo con todos los medios necesarios de una forma segura. Al llegar al punto donde estaban analizaron la situación y se decidió realizar un descenso guiado de los dos excursionistas. La intervención duró más de tres horas y el herido fue atendido por los servicios sanitarios.