La Guardia Civil de Xàtiva ha detenido, por el momento, a seis de los doce presuntos participantes en una violación sexual grupal a una niña de 14 años durante una fiesta de cumpleaños de una amiga de la víctima. La Guardia Civil mantiene abierta la investigación para identificar al resto de participantes.

Los hechos sucedieron en la madrugada del pasado domingo junto a un albergue, en un paraje de las afueras de un municipio de las comarcas interiores del sur de València que este diario no revela para intentar preservar el anonimato de la víctima. Se trata de un punto ubicado a casi cinco kilómetros del pueblo, que grupos de jóvenes utilizan como punto de reunión para celebrar fiestas y botellones.

Esa noche, se reunieron más de 20 personas para celebrar el cumpleaños de un chica que cumplía los 17. Fue durante esa fiesta cuando se produjo la violación grupal que ahora investiga el Equipo de Policía Judicial de Xàtiva, en la que habrían participado entre diez y doce jóvenes, de entre 16 y 26 años.

Los hechos se produjeron entre las dos y las tres de la madrugada del domingo, en el interior de un recinto cercado parcialmente con un muro, lejos de la vista de los que aún quedaban en las cercanías del albergue y, según la investigación, los presuntos agresores sexuales consumaron la violación rodeando a la chica en círculo.

La menor no dijo nada al regresar a su casa, hasta pasados unos días, en que confesó lo que había ocurrido. En ese momento, su madre, su tía y una amiga la acompañaron al centro de salud de la población donde ocurrieron los hechos. La Guardia Civil de Xàtiva logró identificar a seis de los supuestos implicados en las horas siguientes. Tras detenerlos, los llevaron a las dependencias policiales y les tomaron declaración. Al parecer, el nexo de unión entre la chica y los agresores es un adolescente de 16 años, el único menor detenido, con quien tenía cierta relación sentimental, y que sería quien habría convocado al resto, según las primeras pesquisas.

Este joven quedó ayer en libertad, con cargos, por decisión de la Fiscalía de Menores.

De los cinco detenidos restantes, que tienen entre 18 y 21 años, cuatro permanecían ayer en los calabozos y el quinto quedó en libertad con cargos, ya que no participó activamente en la agresión sexual múltiple.