La Guardia Civil ha completado la detención en Torrevieja de 14 personas acusadas de cometer 12 delitos de hurto, 2 robos con violencia, 3 robos con fuerza, 1 delito contra la salud pública y un delito de pertenencia a grupo criminal.

Agentes del Área de Investigación, en el marco de la «operación Habitáculo», han desmantelado una banda criminal dedicada presuntamente al tráfico de drogas al menudeo y a cometer hurtos y robos contra personas para conseguir dinero con el que poder «financiar sus dosis». Hace cerca de un año, comenzó la investigación de un clan familiar por su supuesta implicación en la venta de drogas al menudeo en Torrevieja.

Durante el tiempo que duró la vigilancia, se comprobó que tanto esta familia como sus cómplices eran extremadamente violentos con aquellos que contraían una deuda por droga. Más de un «cliente» acabó herido a consecuencia de los golpes de una paliza, o amenazado bajo el filo de un cuchillo de grandes dimensiones si no había pagado en el tiempo estipulado.

En diciembre de 2019, se realizaron cuatro entradas y registros en los que se intervinieron 181 gramos de marihuana, 200 gramos de hachís, 1,5 gramos de cocaína, 3 vehículos y 540 euros. Además, se hallaron 22 teléfonos móviles, 2 ordenadores portátiles, 3 tabletas digitales, 1 equipo de música, 2 consolas de videojuegos, 1 arma corta simulada de balines, 2 televisores, 1 bicicleta valorada en más de 5.000 euros.

Objetos recuperados durante la desarticulación de una banda criminal en Torrevieja INFORMACIÓN

Todos los detenidos, 4 de ellos de la misma familia (5 hombres de nacionalidades argelina, marroquí y española, y 2 mujeres de nacionalidad española, entre ellas una menor de 17 años), ingresaron en prisión, a excepción de la adolescente.

Segunda fase de la operación, detenidos por robos y hurtos a personas y establecimientos

La elevada cantidad de objetos hallados, como lo eran 22 teléfonos móviles, hizo sospechar que estuvieran sustraídos, lo que se dio comienzo a una segunda fase de la operación, para localizar a los legítimos propietarios.

Conforme fueron recopilando datos, se dieron cuenta de que estaban ante un nuevo grupo formado por adictos a las drogas, quienes no dudaban en emplear la violencia para sustraer cualquier artículo con tal de poder pagar las dosis que compraban al primer grupo criminal.

Solían sustraer bolsos y pertenencias por el procedimiento del tirón, o simplemente creando una discusión absurda para confundir a sus víctimas y hurtarles. En el caso de que se enfrentaran con ellos, estos no dudaban en utilizar armas blancas para atemorizarlas, llegando, incluso, a apuñalar, en una ocasión, a una de las víctimas en la zona abdominal.

Detalle del material incautado durante la detención de una banda criminal en Torrevieja INFORMACIÓN

En esta segunda fase, terminada a finales de septiembre, se detuvo a 5 hombres de nacionalidad argelina, marroquí y española, con edades comprendidas entre los 27 y 37 años, como presuntos autores de 12 delitos de hurto, 2 robos con violencia y 3 robos con fuerza.

Casi la totalidad de los objetos sustraídos han sido devueltos a sus legítimos dueños.