La Audiencia Provincial de Alicante ha confirmado la condena a un matrimonio a sendas penas de 21 meses de prisión por falsificar contratos laborales a nombre de varias sociedades con la finalidad de que ciudadanos extranjeros obtuviesen el permiso de residencia y trabajo y de que presos de Fontcalent accedieran al tercer grado para disfrutar de un régimen de semilibertad.

El matrimonio fue condenado por el juzgado de lo Penal número 2 de Alicante en junio de 2019 y la Audiencia ha confirmado el fallo, según la sentencia facilitada ayer por el Tribunal Superior de Justicia.

Los hechos declarados probados ocurrieron entre 2008 y 2014. Según la sentencia, un hombre y su mujer se pusieron de acuerdo para utilizar «múltiples sociedades para efectuar contratos de trabajo y dar de alta en la Seguridad Social a personas extranjeras, con la única finalidad de presentar esta documentación ante la Administración y obtener así permiso de residencia y trabajo». Sin embargo, estas sociedades no tenían actividad económica real, según el fallo confirmado por la Audiencia.

Los acusados también efectuaron contratos a presos de Fontcalent para «acceder dentro del tercer grado a un régimen menos restrictivo».

Según la sentencia, a nombre de una de las empresas se presentaron cinco solicitudes de residencia y trabajo en la Oficina de Extranjeros de Alicante, una de ellas a nombre de un inmigrante que pagó 50 euros por el contrato de trabajo falso.

El impago de las cuotas con las empresas usadas generó una deuda de más de 90.000 euros con la Seguridad Social.