Cerca de un centenar de presos de la cárcel de Villena han sido puestos en cuarentena después de que uno de los internos del módulo 2 se haya contagiado con el covid-19, según ha informado la asociación "Tu abandono me puede matar" (TAMPM), colectivo que asegura que el recluso afectado por el coronavirus ha estado una semana transitando por el centro sin que se adoptaran medidas preventivas a causa el retraso del hospital en comunicar el contagio.

Desde Instituciones Penitenciarias han explicado que el interno fue trasladado al Hospital de Elda a finales de septiembre y le realizaron una prueba serológica que dio negativo. El preso fue conducido posteriormente al Hospital de Alicante y le hicieron la PCR. También dio negativo y regresó a la cárcel de Villena, donde el pasado sábado se recibió una llamada de un rastreador comunicando lo contrario, que la PCR era positiva, por lo que se acordó poner en cuarentena a todo el módulo. Además se hizo la prueba al compañero de celda del contagiado y fue negativa.

TAMPM señala en un comunicado que el módulo 2 ya estuvo confinado recientemente por haber dado positivo una maestra que se entrevistó con varios internos, entre los que no se encontraba el ahora contagiado. Este interno tampoco ha tenido comunicación con familiares y amigos del exterior desde el mes de agosto, por lo que la asociación "sospecha que podrían haber más casos sin detectar en ese departamento, de tipo asintomático".

Según la asociación, el módulo confinado es "un departamento de los denominados conflictivos, por estar destinados allí internos de un perfil delictivo de tipo reincidente y aquellos internos inadaptados y que protagonizan altercados y peleas". El interno que ha dado positivo fue tratado el sábado día 26 de septiembre por los servicios sanitarios del centro y asistido por los funcionarios "por encontrarse bajo los efectos de una sobredosis por drogas". Tras recibir el tratamiento médico el interno tuvo "una reacción violenta contra los trabajadores sin utilizar mascarilla, por lo que pudo contagiar con facilidad a los funcionarios que le asistieron", afirma la asociación.

Según TAMPM, tras ser trasladado al Hospital de Elda para continuar el tratamiento por esta intoxicación por drogas se le practicó un "test rutinario de coronavirus, confirmando que era positivo. Pero por un fallo organizativo del hospital, no se comunicó al centro penitenciario este positivo hasta el sábado siguiente día 3 de octubre".

Una vez se conoció el pasado sábado el contagio, se ordenó su aislamiento sanitario, al igual que a su compañero de celda y se procedió al confinamiento preventivo de todo el departamento.

La noticia del contagio y el posterior confinamiento de todo el departamento, incluida la suspensión de las comunicaciones con el exterior, "no fue bien recibida por los internos del módulo 2, quienes estuvieron muy nerviosos durante la mañana del sábado y llegaron a protagonizar un plante, negándose a subir a sus celdas tras el reparto de comida". La situación, afirma TAMPM, "fue resuelta con gran profesionalidad por parte de los funcionarios destinados en ese departamento y por el el jefe de servicios, quienes mediaron hábilmente y consiguieron que los internos depusieran su actitud de protesta".

La asociación de trabajadores penitenciarios asegura que fueron "unos momentos de tensión que demuestran que ciertos internos no ayudan mucho a sobrellevar los problemas organizativos que estamos sufriendo todos los ciudadanos".

Desde Instituciones Penitenciarias afirman que no hubo un plante general de presos, sino que fueron media docena de internos que tenían comunicaciones íntimas este fin de semana y protestaron al conocer que se suspendían por el aislamiento sanitario. La protesta se solventó sin violencia tras la intervención de los funcionarios.

TAMPM denuncia un aumento de la tensión en la convivencia entre internos y en las relaciones con los funcionarios debido a la preocupación por los posibles contagios por coronavirus, así como el "constante abandono que sufre esta institución hacia sus trabajadores, los cuales continuamos sin ser reconocidos como agentes de autoridad, pese a que nuestro singular trabajo tiene como cometido implícito el control y

organización de miles de personas que se encuentran privadas de libertad y no gozando todas de un temperamento templado y ejemplar". Desde el centro penitenciario se han comprometido a solicitar test para realizar a los funcionarios que han trabajado en ese departamento y a aquellos internos que puedan tener algún tipo de síntoma compatible con coronavirus, afirma TAMPM, que confía en que así sea.