Una operación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil ha permitido desarticular un grupo organizado de ladrones que se dedicaba a cometer robos en áreas de descanso de la A-7 en Alicante, Murcia, Valencia y Castellón. Las víctimas eran preferentemente turistas y por el momento han sido detenidos cuatro ciudadanos rumanos como presuntos autores de 39 robos, cinco de ellos con violencia. Las detenciones se llevaron a cabo en Carlet (Valencia) y en Alicante y tres de ellos han ingresado en prisión.

La investigación ha sido llevado a cabo de manera coordinada por agentes de la UDEV de la Brigada de Policía Judicial de la Comisaría de Elche y de la Guardia Civil de los Puestos de Novelda y Santomera (Murcia), con el fin de dar respuesta a las denuncias por diferentes delitos contra el patrimonio que se cometen durante el periodo estival en las numerosas aéreas de servicio de la autovía A-7 a lo largo de Alicante y provincias limítrofes.

Coches alquilados

Los ladrones, que se desplazaban en coches alquilados con documentación falsa o a nombre de compatriotas que no están en España, cometían hurtos, robos con fuerza en vehículos y también robos con violencia para consumar el delito cuando la víctima les descubría. Normalmente buscaban a turistas para aprovechar su vulnerabilidad y asegurarse cierta impunidad porque muchos extranjeros no llegan a presentar denuncia.

Los investigados se comportaban con gran peligrosidad y no dudaban en emprender la huida a gran velocidad una vez cometidos los delitos, llegando a circular en sentido contrario o incluso a embestir a los vehículos policiales que trataban de darles el alto.

Además de los 39 delitos contra el patrimonio, los investigadores les han imputado delitos de falsedad documental, contra la seguridad vial, atentado a agente de la autoridad y pertenencia a grupo criminal.

Tres de los cuatro arrestados ya fueron detenidos por la Guardia Civil de Novelda en noviembre de 2019 por hechos similares e ingresaron en prisión acusados de casi un centenar de delitos. Sin embargo, salieron en libertad posteriormente y retomaron su actividad ilícita en mayo de 2020.